Historia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MODERNA

Estas rutas económicas condicionarán a los Países Bajos (Amberes como centro comercial) frente al resto de países europeos. Desde la Ruta Ibérica llegaban especias (Portugal) y lana (España), Hierro por la zona escandinava y nórdica, trigo alemán y ámbar y madera por la región eslava.

Por otro lado, otro de los centros comerciales más importantes es la regiónitaliana, especialmente Venecia y Génova, que recibía productos traídos de la Ruta de la Seda (Asia Central y China) y de Antioquia.
Además, la ruta del Mar Rojo alimentaba de especias de India e Indonesia a Egipto, que exportaba los productos a Alejandría.
Y por último, tenemos Malta como isla que controlaba desde su posición todo el Mediterráneo, un punto estratégico desde donde unose podía hacer con el control comercial y marítimo con una potente flota.
Países como Portugal o España, que gozaban de una poderosa tecnología, pretenderán romper con ese monopolio buscando otras rutas comerciales. Aragón, por ejemplo, se adentrará en el dominio italiano para hacerse con Cerdeña, Córcega y Sicilia. Los portugueses, por otro lado, marcharán hacia China rodeando elcontinente africano.
Esas grandes ciudades comerciales estaban llevadas por un patriarcado de carácter oligárquico. El protagonismo, por tanto, ya no está en el campo, que es el que abastecía a los centros urbanos que eran las que vivían del comercio lideradas, ya no por una nobleza, sino por una minoría metida en el negocio. Estos especialistas en la economía surgen gracias a que descubrieron quepoco a poco necesitaban más gente con formación frente a la recopilación del saber únicamente en manos de la Iglesia. Descubren que para los negocios necesitan ciertos conocimientos que sólo recibían los eclesiásticos. Esto comienza a desarrollarse especialmente en el siglo XVI, en Italia, Países Bajos… con el crecimiento de las universidades.
A partir de estos artesanos y pequeñoscomerciantes en expansión, emergerán los grandes estados, como los Tudor. Serán personas que dependerán del rey, que formarán parte de la administración de los Consejos.

Acontecimientos que terminarán y darán lugar a la etapa moderna:
A) LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS (1337-1453): Durante la Guerra de los Cien Años sucede el enfrentamiento entre Francia e Inglaterra, ya que Inglaterra estabapresente en la parte Sur, en la región de Bayona. Aquí, es cuando empieza a surgir Francia como potencia, con 16.000.000 de habitantes, que tras la victoria en el conflicto se planteará alcanzar un importante puesto en Europa.
Tras la Guerra de los Cien Años, Francia se centrará en su enemigo: Borgoña y en la Península Itálica, e incluso España heredará esas enemistades. El crecimiento deFrancia como potencia acabará chocando con los intereses de Aragón.

B) LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS (1455-1485): La rosa roja perteneciente a la familia de los Lancaster y la rosa blanca de los York. Ambas familias nobles se disputaban el trono británico, hasta que desaparecieron casi por completo esa clase social y por tanto, Enrique IV Tudor se fortaleció bajo el poder real (fusión de lasrosas al casarse con la heredera de los York). Inglaterra, que era una de las zonas más atrasadas, se pondrá a la altura de Francia y España. Además, se refuerza el sentido nacional inglés frente a la cultura francesa, que estaba asentada sobre la región. Este fortalecimiento se reforzará aún más con Isabel Tudor: patriotismo inglés en el desarrollo de la lengua, la cultura y el anglicanismo.C) SUCESIÓN DE CASTILLA (1474-1479): Igualmente, Castilla sufrió una crisis con el enfrentamiento en la sucesión de Castilla entre Isabel la Católica y su sobrina, Juana la Veltraneja.

D) GUERRA CIVIL DE CATALUÑA (1462-1472) Y LA DE NAVARRA (1451-1512): A su vez, en la región de Aragón sucede la guerra civil contra Cataluña y la de Navarra tras la extinción de la dinastía real de...
tracking img