Trabajo social en la atencion individualizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE TRABAJO SOCIAL EN LA ATANCION INDIVIDUALIZADA

Mary Richmond (1817) presenta la primera sistematización de Trabajo
Social en su obra Social Diagnosis. En ella se da la estructura básica del
Trabajo social individualizado
En 1917 publicó su obra clásica: Diagnostico Social, en la que por primera vez se formula una teoría del Trabajo Social, apoyada en más de 17 años deinvestigación y de experiencia directa de campo. En éste texto Mary Richmond hace referencia a la necesidad de conocer y comprender como paso previo a intervenir.
.Por la influencia del psicoanálisis y la psicología dinámica a partir de
1925, el ‘‘trabajo social de casos’’ sigue una orientación predominantemente
Psicológica, y da una mayor importancia a los componentes emocionales
E inconscientes delcomportamiento humano. Pero la influencia
Del psicoanálisis se atenúa y se busca el equilibrio entre esta corriente y el
Determinismo del medio ambiente.
Gordon Hamilton (1940) con el libro de este autor la atención individualizada se orienta mas a lo psicosocial: y así, en los estados unidos de Norteamérica, a partir de la publicación se tienen dos tendencias; la diagnostica y la funcional. Laprimera hace un diagnostico de la personalidad, en cuanto la funcional nace en oposición al psicoanálisis y trabaja mas con la psicología del crecimiento que con la patologizacion.
María Luisa Flores (1986), en su libro “antecedentes de la ayuda en el mundo “, refiere que en México (1920), había personal que cubría las funciones de investigación en la problemática del trabajo social de casos. En1922, se fundan los centros de higiene infantil. En 1923, se crean misiones culturales de la sep.
En 1926, se implementan los primeros cursos de capacitación en la Escuela Domestica y las cátedras de trabajo social en las escuelas de enfermería y, en 1937, un curso de dos años para capacitar a los trabajadores sociales.
Como antecedentes de la metodología del trabajo social de casos, en eltribunal para menores de México (1926), en la sección de investigación había personal que realizaba visitas domiciliarias, obtenía información familiar (relaciones interpersonales, condiciones económicas, salud y adicciones en miembros de la familia).
Paula Alegria Garza (1947). Publica el manual de trabajo social, en donde se refiere a las tres grandes categorías del trabajo social: trabajo de casos,trabajo de grupos y organización de la comunidad. Señala que el método específico del trabajo social incluye la investigación, diagnostico, plan y tratamiento.
Alfredo M. Savedra (19589, escribe un manual de trabajo social, en donde plantea la metodología de investigación, diagnostico social e informe. Así propone: Para resolver los problemas de manera mas adecuada y científica, dentro deltrabajo social, se siguen varios grados … el primero se llama de investigación para llegar al conocimiento ; el segundo tiene como fin aplicar una resolución y el ultimo consiste en rendir un informe…. En cuanto al diagnostico establece que, no basta señalar el nombre del problema[..] sino que es necesario señalar las causas que lo produjeron, considerando la principal, el motivo que sirve de pretextoy la causa determinante que predispuso al hecho sobre dos factores , el ambiente y el tiempo.


CONCEPTOS DE TRABAJO SOCIAL EN CASOS
Mary Richmond (1922). “conjunto de métodos que desarrollen la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre y su medio social”.
Ander Egg (1922) “Ayuda social que se presta a nivel individual, utilizando una serie de procedimientos”
LintonB- Swift (1939) “Arte de4 asistir al individuo en el desarrollo y uso de su capacidad personal para entenderse con problemas que encara en su ambiente social”
Evenlyn Davison (1982) “Servicio personal proporcionado por el trabajador social calificado , a individuos que requieren ayuda especializada para resolver un problema personal o familiar”.
Biestek Félix (1980) “arte en el que se...
tracking img