Historia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 LA HISTORIA MODERNA

LA HISTORIA Y LA HISTORIA MODERNA

No hay nada exacto, ni siquiera los hechos históricos (Ej.: el descubrimiento de América). Filosóficamente, los hechos son históricos en la medida en que son rescatados del pasado, además, con las interpretaciones, que es como se construye el pasado es aún peor.
Es una ciencia débil, no tiene axiomas.
La historia moderna es unaparte del descubrir temporal de la historia pero no es más que una visión actual, una organización que nos permite entenderla mejor
La división viene del siglo XIX (el siglo donde se empieza a profesionalizar la historia). Es la división más aceptada, pero no por ello la mejor. Nosotros imaginamos la historia como una línea con antes, ahora y después. Se cuentan los hechos de los hombres, secuenta en un entorno social.
El hombre es un ser social desde que apareció sobre la Tierra. La prehistoria empieza ahí y acaba con el invento de la escritura. Ahí empiezan las civilizaciones antiguas (historia antigua). Con la caída del imperio romano de occidente empieza la Edad media y con la caída de oriente termina.
De finales del siglo XV hasta la revolución francesa transcurre la historiamoderna. La revolución francesa no es EL limite (es el limite político) hay otros límites, como el económico: La revolución industrial.
Se ha intentado cambia el término moderno por algo que suene más antiguo.

Diferencia historia- historiografía

La historia se entiendo en dos vertientes, como el pasado y como la disciplina que estudia el pasado.
El pasado influye en la disciplina quela estudia. El hombre va haciendo su historia (que será estudiada en el futuro), aunque esto no siempre se ha considerado así. Al estudiar la historia vamos creando mentalidades y dejamos de ver el pasado de la misma manera. Si el hombre crea su historia, hay que reconsiderar el pasado y darle importancia a quien la tuvo.
Dependiendo de cómo entendamos el pasado, así interpretaremos el presente(Ej.: el holocausto nazi, que ha sido estudiado, se tiene en cuenta para no repetir errores del pasado). El objetivo es entender el presente.

Siempre hay que tener en cuenta que la historia es inexacta. La historia nunca se repite, siempre hay algo nuevo, por insignificante que parezca.
La historia no es una receta perfecta, pero ayuda a conocernos mejor y a intentar prever el futuro.
Lahistoria es la ciencia que estudia la historia. Un texto historiográfico es un texto que estudia el pasado, escrito por un historiados, o por un testigo de los hechos que escribe con ánimo de dejar constancia para el futuro. Todo lo demás son fuentes de la historia.

¿Por qué persiste el término moderno?

Lo que marca lo moderno es el centralismo del poder. Antes estaba muy disperso, por lotanto el concepto de estado moderno que todavía persiste tiene las siguientes características:
 Organización de un territorio
 Organización de un entramado como el estado que organiza todo lo social (político, económico, militar, espiritual...)
 Relaciones entre los diversos estados.
Hay más conceptos que caracterizan este periodo. Principalmente la política.
Es el cambio de un gobiernoautoritario a una soberanía del pueblo. El cambio social es la igualdad frente a una sociedad en la que por ley los hombres eran desiguales. Ésta igualdad fue recogida en la ley aunque no necesariamente en la práctica.
También está el liberalismo económico, que se traduce en una diferencia con la contemporánea pero no con la Edad Media (hay afinidades y diferencias con una u otra)
Con losseñoríos, la producción es de autoabastecimiento. Se buscaba la supervivencia a través de la agricultura, ese era el motor económico. En la era contemporánea vivimos en un mundo industrializado. Si nos fijamos en lo económico (historiadores marxistas como los de hace 20 años), la Edad Moderna no es más que una continuación, ya que se divide a la historia en modos de producción: esclavista, feudal y...
tracking img