Historia mundial

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MATERIA: HISTORIA MUNDIAL 1

TEMA: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

ALUMNO: ROSALES JIMENEZ ANTONIO


Actividad. Abril de 2011.

Causas y consecuencias de la Revolución Francesa. (Video)
La Revolución Francesa fue el fenómeno más importante y que másTrascendencia tuvo en Europa. Desde el punto de vista político supone la eliminación del Antiguo Régimen, la monarquía absoluta fue sustituida por la parlamentaria, incluso, por la República. En lo social se rompe con la división estamental, serán abolidos los privilegios de nobleza y clero y el campesino liberado de la servidumbre; el grupo social más favorecido fue la burguesía. Al llegar laburguesía al poder, impone como principios fundamentales los del liberalismo económico. La revolución liberal o burguesa inició bajo la consecuencia de la Independencia de los Estados Unidos a partir de 1776, Su ejemplo será seguido en otros países como Polonia, los países de la América que conseguirán su independencia. Por otra parte la Revolución Francesa fue sólo una victoria temporal, la revolucióndesembocaría en el gobierno de Napoleón que al ser derrotado, se restaura en Francia el Antiguo Régimen. Otro hecho importante a destacar es que estas revoluciones coinciden en el tiempo con la Revolución
Los ilustrados franceses atacan al sistema tradicional y al Antiguo Régimen, pretenden una modernización de todo y ponen la felicidad del hombre por encima de cualquier principio. Los reyes delXVIII adoptan muchas ideas de estos ilustrados (despotismo ilustrado), pero no todas, había muchas ideas que limitaban su poder, Para Voltaire la Iglesia era una institución que coartaba la libertad del individuo, no es un ateo pero propone un nuevo tipo de religión más natural que reconozca la existencia de un Ser Supremo, pero que no esclavice al hombre, según él, así se lograría una sociedadmás justa. Estas ideas fueron copiadas por los revolucionarios, que eran, en general, anticlericales, llegándose a proponer un tipo de religión similar a la propugnada por Voltaire, y a elaborar un calendario que no tuviera que ver con el calendario tradicional (religioso). Los revolucionarios son anticlericales en gran medida porque la Iglesia es antirrevolucionaria y no quiere verse privada de susprivilegios.
El hombre, al vivir en sociedad se pervierte, reclama una sociedad más natural y va abiertamente en contra de la división estamental al exigir la igualdad fundamental entre todos los hombres, el contenido social de sus ideas tendrá un hondo calado en las ideas de los revolucionarios. En línea con esta igualdad e influido por la Declaración de los derechos del hombre de Virginia (enla Guerra de Independencia de los Estados Unidos) los revolucionarios franceses harán también una Declaración de los derechos del Hombre y del ciudadano. A su vez las ideas de los ilustrados tuvieron una gran influencia en la economía y más aún en la forma de entender la economía. Las ideas de los ilustrados dieron lugar al liberalismo económico que exalta la libertad del individuo y la nointervención del Estado en la economía, concediendo a la burguesía el papel de clase dirigente de la sociedad.
La división en estamentos de la sociedad del Antiguo Régimen se manifiesta como algo anacrónico, y más en una etapa de crisis económica aguda como la que se da en vísperas de la Revolución. La burguesía, basándose en las ideas de Rousseau está en contra de una sociedad tan desigual en la queuna minoría está exenta de pagar impuestos y la inmensa mayoría tiene que tributar. Es la crisis económica y la idea de igualdad y lucha contra los privilegios lo que hace que a la burguesía se le una el pueblo en las ciudades y gran parte del campesinado en el campo. Las tensiones sociales, en definitiva generan un malestar social que será rentabilizado por la burguesía.
En lo económico, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Mundial
  • Historia Mundial
  • historia mundial.
  • historia mundiales
  • Historia del mundial
  • Historia mundial
  • La Historia Mundial
  • historia mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS