Historia natural de la brucelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRUCELOSIS (FIEBRE DE MALTA)
Se conoce con el término brucelosis al conjunto de enfermedades ocasionadas, tanto en el hombre como en los animales (zoonosis) por microorganismos del género Brucella. Incluye, por consiguiente, tanto las diferentes formas clínicas de la infección humana como los diversos cuadros que se presentan en el ganado, sobre todo en forma de abortos epizoóticos. La expresión"brucelosis humana", es más correcta que las denominaciones "fiebre ondulante" o "fiebre de Malta", que hacen referencia a una de sus características clínicas o a una localización geográfica, respectivamente. Se adquiere al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (mantequilla, queso) que contengan microorganismos viables (no pasteurizada). También se adquiere por contactodirecto con secreciones y excrementos de los animales
Periodo prepatogénico Periodo patogénico
Características: el individuo esta sano. Hay equilibrio entre el agente, huésped y su medio ambiente. Características: el individuo esta enfermo. Hay desequilibrio entre el agente, huésped y su medio ambiente.
AGENTE: El agente causal de la brucelosis es la bacteria Brucella spp. Se trata de un cocobacilo,aeróbico, Gram negativo. Infecta en forma primaria a los animales.
Se conocen 7 especies: Brucella melitensis, Brucella abortus, Brucella suis, Brucella neotomae, Brucella ovis, Brucella canis y Brucella maris. Los reservorios naturales principales para las distintas especies son: vacunos (B. abortus), caprinos (B. melitensis), porcinos (B. suis), ovinos (B. ovis), caninos (B. canis), roedores(B. neotomae) y, además, la recientemente hallada en mamíferos marinos (B. maris).
De las especies de Brucella caracterizadas hasta el presente, cinco son patógenas para el hombre. Brucella melitensis es la más virulenta, en tanto que B. abortus y B. canis producen infecciones leves. B. suis exhibe una virulencia intermedia. Recientemente se han identificado dos casos de infección humana por B.maris.

HUÉSPED: están presentes en animales como vacas, cerdos y ovejas y también se transmite al hombre.

HÁBITAT: frecuente es encontrarlas en mataderos y granjas, fetos de animales, leche, agua, helados, mantequilla, quesos, garrapatas.

Enseguida ocurre un desequilibrio que da a la puerta de entrada 
ETAPA CLINICA:

SIGNOS Y SINTOMAS INESPECIFICOS: la bacteria tras penetrar en elorganismo tiene su primera parada en los ganglios linfáticos; si en este punto las defensas del individuo no son capaces de eliminar al patógeno, este se multiplicará y pasará al torrente sanguíneo. En este momento podrán observarse los síntomas típicos de la etapa aguda de la enfermedad. Lo más común y característico de dicha etapa es la aparición de fiebre de hasta 38ºC que dura varios días, traslos cuales desciende, apareciendo posteriormente en oleadas y acompañada de sudoración profusa, desproporcionada con el estado febril y normalmente en las horas nocturnas, y dolores articulares, musculares o neurológicos. El paciente puede presentar un estado de cansancio continuo y, en muchas ocasiones, estreñimiento. A esto se le pueden sumar síntomas poco específicos como fatiga, dolor decabeza o pérdida de peso.

SIGNOS Y SINTOMAS ESPECIFICOS: En la exploración física general aparecen pocos signos clínicos, sólo adenopatías (trastornos inespecíficos de los ganglios linfáticos) en un 10-20%, y esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo) en 20-50% de los casos, pudiendo haber hepatomegalia.
Esta fiebre permanece con los síntomas que ya se han mencionado en los “síntomasinespecíficos” durante el desarrollo de la enfermedad.

COMPLICACIONES: Infecciones de: corazón, huesos, cerebro o
Hígado (muy poco frecuente).
Enfermedad crónica e incapacidad después de un tratamiento inadecuado.
Los enfermos con brucelosis aguda no complicada suelen recuperarse en 2-3 semanas, y las complicaciones son raras. Pueden ocurrir:
 Meningoencefalitis (Infección del sistema nervioso...
tracking img