Preguntas de etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1879 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chihuahua, Chih. A 9 de octubre del 2008.

CUESTIONARIO

El alumno responderá las peguntas del siguiente cuestionario con un enfoque teórico práctico. Así mismo cada respuesta debe de contener un ejemplo preferente dentro de un entorno empresarial con su respectiva justificación.

1. ¿Qué clase de preguntas preocupan a los analistas éticos? Ofrezca dos ejemplos concretos.

Estoy haciendolo moralmente correcto? La decisión que tome es lo mejor para mi organización? Mi forma de pensar afecta o beneficia la ética de mi empresa?

Ejemplo: el administrador de una empresa de Instrumental medico tiene un dilema: dicha empresa se encarga de proveer Cateters a clínicas y hospitales de la región. En una ocasión se presento el caso de una falla en uno de sus productos, por lo que elencargado de calidad tuvo que intervenir para ir a evaluar el problema ya que era una situación muy delicada, por el hecho de que una persona se había visto afectada y su estado de salud era grave, y era probable una demanda. Al examinar el Catéter en cuestión se descubrió que el producto cumplía con los estándares de calidad, por lo que la responsabilidad del problema recaía en el Doctor encargadode implantarlo. Al mismo tiempo el Doctor se deslindo de toda responsabilidad y el sostenía que el problema había sido el Catéter defectuoso. Los 2 involucrados defendían su punto y ninguno cedía para la resolución del problema. Pero en esta situación el único afectado era el paciente, que se encontraba en grave estado de salud, que es de lo que se percata el gerente de calidad de la empresa y seentera de la situación de que el doctor no aceptaría su error y esto significaba que el paciente estuviera en espera hasta que se solucionara algo, esto aumentando la posibilidad de agravar o hasta causar la muerte del paciente. Por lo que toma la decisión por cierto muy atinada de tomar la responsabilidad del caso, no en forma de falla del producto pero si como empresa socialmente responsable,para dar el servicio al paciente sin tener que esperar la resolución legal del caso con el doctor, y de esta manera el rompa la ética de su empresa ya que ellos no había tenido error en su producto y tomaron la responsabilidad de mandar otro producto y pagar el servicio al paciente y cubrir los gastos de incapacidad y recuperación por un tiempo a una de sus clientes por así decirlo.

Ejemplo 2:Este caso sucede en la ciudad de chihuahua en una de las instituciones de salud Pensiones del Estado, en donde se presenta la situación de que para sacar una cita con un Doctor “especialista” se pide que el paciente o familiar este formado antes de las 6 am para poder conseguir una cita. Es aquí cuando encontramos el problema, cuando existen personas de la 3ra edad que necesitan acudir alespecialista y que tienen que estar formados desde las 4 am, lo cual considero inconcebible. O por otro lado personas que están en un estado critico de salud y no tienen una persona que pueda ir en su representación a esas horas de la mañana. Pero por obvias razones las políticas de la empresa son estrictas y no se pueden modificar. Pero creo que es un dilema ético el que nos encontramos aquí, por que laempresa al hacer una excepción tendría que hacer modificaciones que es probable le costarían un problema interno de organización o reacomodo, pero por otro lado siendo un poco mas humanos no seria lo lógico, que procedieran de esa forma para facilitarle la vida a sus derechohabientes?

2. Identifique y describa acciones empresariales, ilegales, poco éticas y socialmente responsables en lasnoticias actuales.

La siguiente noticia es del ano 2002, pero se que siguen ocurriendo casos como este en la actualidad por lo que me dispongo a presentarlo. Se trata de una queja de tantas en contra de una empresa llamada Retevision S.A. la cual presta servicios de telefonía celular, línea telefónica, Internet inalámbrico, etc. Y el problema se presento por que la empresa facturo cuentas que...
tracking img