Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD”

LUIS ALBERTO REYES VELASCO

DR. ENRIQUE GARCIA RAMOS

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

La historia natural de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso acronicidad o muerte).
La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedad sin intervención médica , al contrario que el curso clínico el cual describe la evolución de la enfermedad que se encuentra bajo atención médica.
Gracias al conocimiento de la historia natural de una enfermedad, es posible conocer la causa o etiología de ésta, así como los medios de prevención, diagnóstico,tratamiento y pronóstico de ella. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a la historia natural de una enfermedad están reflejados en la historia clínica del paciente o enfermo.
La mayoría de las enfermedades tienen una fase prepatológica o preclínica, donde el individuo está asintomático, pero es viable detectar la enfermedad, y una fase patológica o clínica donde sí es posiblediagnosticar la enfermedad. También la historia natural permite conocer la prevención primaria, secundaria y terciaria. Los primeros que hablaron de ello fueron Leavell II.R y Clark E.G.
¿Qué es la historia natural de la enfermedad?
Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.
DIVISION
PERIODO PREPATOGENICOCorresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente.
En este periodo interactúa la triada ecológica que esta formada por: agente, hospedero y medio ambiente.
AGENTE
Es cualquier circunstancia que puede ocasionar daño en el huésped y puede ser:
Biológicos; bacterias, virus, protozoarios, plantas, hongos, invertebrados vertebrados.
Físicos:calor, frío, geográficos, desastres, radiaciones, ruido, daño por objetos.
Químicos: sustancias químicas, toxinas, venenos y gases.
Para que se presente la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la triada ecológica. Si falta uno de ellos no se puede dar la interacción y no hay enfermedad. Cuando entran en desequilibrio los tres elementos de la triada se inicia elproceso patológico en el hospedero.
PERIODO PATOGENICO
Corresponde al inicio de la enfermedad, aun antes de que se presenten los síntomas.
Se divide en dos fases:
Etapa subclínica; también llamada periodo de incubación. Es el tiempo en que el agente tarda en multiplicarse y causar cambios celulares y bioquímicas en el huésped. Aquí las personas están sintomáticas y solo se puede detectar laenfermedad por exámenes clínicos y estudios paraclinicos.
Es en esta etapa cuando las personas inician las manifestaciones de la enfermedad.
Inicia con:
Signos y síntomas inespecíficos como fiebre, malestar general, astenia, adinamia. Estas manifestaciones son muy comunes para muchos tipos de enfermedades.
Sintomatología específica: aquí las manifestaciones son propias de cada patología.
Cronicidad:aquí la enfermedad se manifiesta con signos y síntomas crónicos.
Complicaciones: aquí la enfermedad involucra otras afecciones en el organismo.
Secuelas: en esta etapa las personas presentan algún tipo de invalidez o alteración permanente.
Muerte: es la etapa final de la enfermedad.
Es importante señalar que en cualquiera de estas etapas consecutivas, antes de la muerte, la enfermedad puedeabortarse, es decir regresar al periodo pre patogénico.
Se considera como historia natural de la enfermedad la evolución que usualmente toman los hechos que caracterizan a los procesos morbosos sin ninguna Intervención terapéutica. Hasta el siglo pasado. Los clínicos podían observar con facilidad la historia natural de las enfermedades. Ya que el arsenal terapéutico con el que contaban. Salvo...
tracking img