Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia natural de la enfermedad
La historia natural de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).
La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedad sinintervención médica , al contrario que el curso clínico el cual describe la evolución de la enfermedad que se encuentra bajo atención médica.
Gracias al conocimiento de la historia natural de una enfermedad, es posible conocer la causa o etiología de ésta, así como los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de ella. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a la historianatural de una enfermedad están reflejados en la historia clínica del paciente o enfermo.
La mayoría de las enfermedades tienen una fase pre patogénica o preclínica, donde el individuo está asintomático, pero es viable detectar la enfermedad, y una fase patogénica o clínica donde sí es posible diagnosticar la enfermedad. También la historia natural permite conocer la prevención primaria, secundaria yterciaria.
Los primeros que hablaron de ello fueron Leavell II.R y Clark E.G.
Etapas de la historia natural de la enfermedad:
1. Periodo Prepatogénico
2. Triada ecológica
3. Periodo patogénico:
*Etapa subclínica
*Etapa clínica
4. Niveles de prevención

1. El Período Prepatogénico
Precede a las manifestaciones clínicas y está conformado por las condiciones del huésped, el agente y elmedio ambiente. Representan para el huésped los “factores de riesgo” que pueden ser:
*Internos o endógenos (condiciones genéticas, endócrinas, inmunológicas, anímicas, etc.).
*Externos o exógenos: están en el medio ecológico y dependen de los agentes productores de la enfermedad.
Este período tiene su aparición antes de que ocurra la enfermedad (o sea es el que nos indica cuando la enfermedad seva a desarrollar y así buscar los medios necesarios para contrarrestarla).

2. Triada ecológica.

El proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacción de los elementos que la integran: agente causal, huésped y ambiente.

*Agente causal: es el productor de la enfermedad, puede ser: biológico, físico, químico o social.

*Huésped: el receptor de losefectos producidos por los agentes causales. Por ejemplo: el hombre.

*Medioambiente: es el continente de los dos anteriores.

No siempre tiene como consecuencia la enfermedad, la relación entre estos tres elementos.

*Depende de las condiciones en las que se dé la relación.
*Depende del tiempo de exposición del huésped al agente causal.

3. Periodo Patogénico

El periodo patogénico es enel que se rompe el equilibrio huésped-agente-ambiente y este se divide en patogénesis temprana (esto es cuando comienzan los síntomas), temprana discernible (esto es el temprano diagnóstico, es decir que sabes que ya tienes la enfermedad en específico y es el temprano tratamiento), enfermedad avanzada da en caso de que no se trate la enfermedad y esta avanza) y covalencia (recuperación). También sepuede dividir en dos etapas, subclínico y clínico. En esta etapa, no se da de manifiesto la enfermedad, solo ocurren cambios debido a la multiplicación del agente, pero aún no se manifiesta ningún signo o síntoma.

Etapa subclínica.

Se divide en: contacto, entrada, desarrollo y multiplicación del agente.

*Contacto. La persona tiene contacto con el agente al convivir con una personaenferma o usando las cosas de ésta, no siempre se infecta pero si está en contacto.

*Entrada. En ésta etapa la persona tiene contacto con el virus y éste logra entrar al cuerpo y entonces es cuando la persona comienza a sentirse mal.

*Desarrollo. En ésta etapa el virus ya está dentro del cuerpo y le provoca a la persona síntomas que varían de acuerdo a la enfermedad, y ésta necesita combatirlos...
tracking img