Historia natural de la enfermedad

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.
El hombre forma parte delproceso salud-enfermedad y sus periodos como lo es el primero, el ¨Periodo Prepatogenico¨ el cual corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentra en equilibrio con suambiente.
El hombre se interrelaciona con el medio ambiente y sus determinados factores: Ambientales, Conductuales y Endógenos, los cuales favorecen o determinan el desarrollo de la enfermedad.
El procesode Salud-Enfermedad en el hombre depende de las características de los tres elementos de la triada con la cual tiene interacción constante: Huésped, agente y medio ambiente. Para que se presente laenfermedad es necesario que estén presentes todos estos componentes de la triada. Cuando entran en desequilibrio los tres elementos de la triada se inicia el proceso patológico, lo cual representa elinicio y evolución de la enfermedad en el hombre.
El ¨Periodo Prepatogenico¨ esta dividido en Etapa subclínica, visto desde un Horizonte clínico y la Etapa clínica.
El periodo patogénico inicia con:Signos y síntomas inespecíficos. Esta caracterizado por la respuesta orgánica del huésped ante el agente y el huésped se realiza inicialmente en un plano subclínico (por abajo del horizonte clínico),y posteriormente se manifiesta por síntomas y signos.
Esta fase inicial del periodo patogénico que transcurre entre el momento del estimulo y la aparición de síntomas y signos se conoce como ¨Periodode incubación¨ en las enfermedades transmisibles, y como ¨Periodo de latencia¨ en las enfermedades crónicas, tanto físicas como mentales.
En el estadio clínico los cambios en los órganos y tejidosson ya suficientemente importantes para que aparezcan notoriamente los signos y síntomas de la enfermedad en el paciente.
El periodo patogénico termina en el momento de desaparición de los signos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS