Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TEMA

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

MATERIA

CIENCIAS DE LA SALUD




















INTRODUCCION

Tanto en el terreno de la medicina como en el estudio de la propia humanidad se ha hecho necesario investigar a cerca de:
“LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD”

Para conocer más al respecto se realizó el presente trabajo el cual tiene como propósitodar a conocer los principales temas que se encuentran estrechamente relacionados con el tema en estudio, como son los siguientes:

-Ciencias de la salud,
- Método científico y sus pasos.
-Salud.
-Enfermedad
-Triada ecológica o epidemiológica.
-Periodo prepatogènico y periodo patogénico.
-Niveles de prevención.

El estudio de estos temas y su relación, lleva como significado una ordende acontecimientos derivados de la interrelación del ser humano con su ambiente, que lo llevan del estado de salud al de la enfermedad, la cual se resuelve mediante diferentes opciones: regreso a la salud, cronicidad, agravamiento, secuelas invalidantes o muerte.

Se considera importante su estudio porque su conocimiento puede ser empleado como medida de preventiva de salud y bienestar parael ser humano.

Para realizar el presente trabajo se utilizaron diversas fuentes de consultas, bibliograficas y vía Internet con el fin de profundizar un poco y dar a conocer los elementos más importantes de cada tema.

Espero que la presente información ayude a despertar el interés y la inquietud por conocer e investigar más sobre este interesante tema.

LA HISTORIA NATURAL DE LAENFERMEDAD



DESAORROLLO


En primer lugar, se analizan las características generales de ciencias de la salud, método científico y sus pasos:

Ciencias de la salud: es una disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades.
Se organiza por dos ramas:

1) Los estudios y la investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud.

2)La aplicación de estos conocimientos técnicos.

Se reúnen para lograr al propósito de mantener, reponer, mejorar la salud y el bienestar.

METODO CIENTIFICO:

Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimientos en las ciencias.

``Conjuntó de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos validos mediante instrumentosconfiables``.

PASOS DEL METODO CIENTIFICO:

Observación, planteamiento de un problema, formulación de una hipótesis, comprobación de la hipótesis y formulación de una ley, una teoría o un modelo.










Se da a continuación una pequeña definición de los siguientes temas:

SALUD-
ENFERMEDAD
LA TRIADA ECOLOGICA O EPIDEMIOLOGICA.

SALUD: Es el estado de completo bienestarfísico, mental y social, y no solamente la ausencia de infección es o enfermedades ligeras fuertes o graves, según la definición de la organización mundial de la salud.

ENFERMEDAD: Es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.

TRIADA ECOLOGICA: Es el proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humanodepende de la interacción de la los elementos que la integran: Agente, Huésped y Ambiente.

AGENTE: Es el factor proveniente del ambiente o del propio individuo, por alteración, presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la enfermedad.

HUÉSPED: Así se denomina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita al desarrollo dela enfermedad.

AMBIENTE: Es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso Salud-Enfermedad.


Para finalizar se encuentras los siguientes temas y sus características:

PERIODO PREPATOGENICO Y PATOGENICO

PERIODO PREPATOGENICO: Procede a las manifestaciones clínicas y esta conformado por las condiciones del huésped, del agente y el medio...
tracking img