Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Medicina de San Luis Potosí |
Historia Natural de la Enfermedad y Niveles de Atención |
|

Juana de la Luz Pérez Govea, Teresa Magdalena Paz Quevedo, Liliana Ramírez Rosales y Miryam Ramírez Ordás21/09/2009 |

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

El concepto “Historia Natural de la Enfermedad”, fue introducido por Sir MacFarlane Burnet en 1940, para enfermedadesinfecciosas. Posteriormente Leavell y Clark propusieron el uso de este modelo para cualquier tipo de enfermedad, estructurando
un sistema de prevención (niveles de prevención).
Historia natural de la enfermedad se define como un proceso de fenómenos que se inicia en un individuo al exponerse a una serie de factores de riesgo (período prepatogénico), que puede desencadenar la aparición de la enfermedadsubclínica y clínica. Se divide en periodo prepatogénico y patogénico.

1. Periodo prepatogénico
Es parte del estado aparente de salud, de equilibrio ecológico, anterior a las manifestaciones subclínicas, asintomático desde el punto de vista clínico. Se caracteriza por la interacción con los factores de riesgo. Influido por la triada ecológica: agente, huésped, medio ambiente.
Ambiente Es todoaquello que existe fuera de organismo vivo, es el medio biológico y social en el cual el organismo vive y todos los factores con que reacciona. (Ambiente geográfico, flora, fauna, sociedades humanas y su estratificación)
Huésped: de quien hay que tomar en cuenta: factores biológicos, (edad, sexo, grupo étnico, herencia genética, nutrición, susceptibilidad, resistencia, inmunidad) factorespsicológicos (carácter, temperamento, madurez mental y emocional factores sociales y culturales (ocupación, escolaridad, ingreso, hábitos y costumbres, acceso a servicios de salud, percepción del proceso salud-enfermedad, creencias y estilo de vida.)
Agente: vía de transmisión, virulencia, infectividad, patogenicidad, mutabilidad, cantidad del inóculo (duración de la exposición y número)

2.Periodo patogénico
Etapa subclínica: Fase de invasión, desarrollo y multiplicación del agente en el huésped con síntomas mínimos o generales inespecíficos: cambios anatómicos, fisiológicos, bioquímicos y psicosociales. El diagnóstico sólo se confirmarse con exámenes de laboratorio/gabinete.
Horizonte clínico: Momento que tiene lugar entre las atapas subclínica y clínica
Etapa clínica: Fase deevolución de la enfermedad en el huésped. Se presentan signos y síntomas clínicos de enfermedad. La evolución puede llegar a: cronicidad, invalidez, muerte o recuperación.
NIVELES DE PREVENCIÓN
Prevención Primaria
Se refiere a la promoción de la salud y la protección específica del las enfermedades.
Promoción de la salud: Pretende mantener al individuo en estado de normalidad,de bienestar físico y mental en equilibrio con su ambiente. Consiste en exámenes periódicos e higiene, nutrición, ejercicio y desarrollo.
Prevención específica: son medidas tomadas para cada enfermedad como inmunizaciones, para prevenir accidentes laborales, uso de nutrientes específicos, protección ambiental general.

Prevención Secundaria
Se refiere al diagnostico precoz detectando losfactores de riesgo o en los primeros estadios y dar tratamiento oportuno buscando la limitación del daño de una enfermedad en evolución tratando de retrasar los deterioros o y erradicar las causas.

Prevención Terciaria
Se refiere al proceso de rehabilitación física, socioeconómica y psicológica. Para corregir hasta donde sea posible, la incapacidad o el daño producido y para que pueda adaptarse elpaciente a sus condiciones de vida y fomentar la productividad.

NIVELES DE ATENCIÓN MÉDICA
Primer nivel
Es en el que labora personal de salud que busca remediar o resolver los problemas mas frecuentes y sencillos solución es factible mediante recursos simples. Este nivel es atendido por médicos y enfermeras generales. Se ofrece a nivel de centros de salud periféricos, se puede ofrecer en...
tracking img