Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma del estado de México
Facultad de medicina
Medicina preventiva
Historia natural de la enfermedad
M.C. Diego de Jesús Gutiérrez Rangel
Historia natural de la enfermedad
El termino historia natural, no se refiere más que q al curso que usualmente toman los eventos que generan y caracterizan a los procesos patogénicos (de enfermedad), así pues el estudio de la historianatural de la enfermedad nos da como resultado un resumen de las principales características de la enfermedad y a la vez nos lleva al control y cuidados de esta.
Así pues, dentro del estudio de la historia natural de la enfermedad es necesario estudiar dos periodos de la misma: el periodo pre patogénico y el periodo patogénico.
Antes de entrar con la descripción de cada uno de estos periodos,considero necesario la explicación de algunos términos como lo son agente y huésped.
Agente: se refiere al causante de algún padecimiento; podemos distinguir entre cuatro tipos:
a) Biológicos: tales como bacterias, hongos, metazoarios, protozoarios, rickettsias y virus
b) Físicos: calor extremo, Frio extremo, Humedad extrema, radiación, ruido intenso.
c) Químicos: Exógenos (por inhalación,ingestión o contacto) endógenos (anomalías metabólicas)
d) Mecánicos: agentes punzo-cortantes, armas de fuego, fricción, estiramiento
Huésped: organismo vivo en el que se instala el agente y al que este va a afectar, de este podemos mencionar algunas características que determinan su susceptibilidad
* Genéticos
* Edad
* Sexo
* Grupo étnico
* Condición fisiológica
*Enfermedades intercurrentes
* Inmunidad:
-Activa: natural y artificial
-Pasiva: natural y artificial
Ahora bien, con los términos anteriormente definidos es posible hablar de los periodos patogénicos:
1.- Periodo Pre patogénico: Etimológicamente se traduce en el periodo anterior al “nacimiento” de una enfermedad, en el se aprecia que un huésped puede desarrollarse en un ambiente condiversos agentes mórbicos, sin embargo la resistencia del huésped puede impedir que estos entren a su organismo y así evitan la enfermedad o padecimiento, cuando sucede lo contrario, que los mecanismos de defensa del huésped se rompan entonces el agente penetrara al organismo del huésped y aparecerá un padecimiento con manifestaciones clínicas. La tendencia de los mecanismos de defensa del organismohuésped dependerá de la susceptibilidad de este, mas adelante hablaremos de esto.
2.- Periodo patogénico: Etimológicamente hace referencia al “nacimiento” de una enfermedad, inicia a partir del momento en que el agente penetra y se establece dentro del organismo huésped, seguido a esto, los tejidos del organismo huésped responden ante el agente con cambios tisulares que caracterizan a la inflamación,la activación de la función fagocitica, la formación de anticuerpos y antitoxinas y diversos cambios a nivel bioquímico, es decir comenzará a presentar los signos y síntomas de la enfermedad, los cuales podrán seguir con la incapacidad anatomo-funcional, transitoria o permanente, la recuperación de la salud, o bien la muerte.
Las relaciones entre los factores del agente y los mecanismos dedefensa del huésped varían, es decir no existe un estándar de reacción en el huésped para determinada agente, esto dependerá, además de los factores del agente también de los factores del huésped, mismos que ya fueron mencionados.
En enfermedades trasmisibles es necesario también hablar de la inefectividad, patogenecidad y virulencia de la enfermedad.
La infectividad es la habilidad del agente parainvadir y adaptarse a un huésped (humano).
La patogenecidad es la habilidad de un agente para producir una reacción especifica cuando se aloja en el organismo, y
La virulencia es una medida de gravedad del padecimiento y generalmente es valorada en términos de letalidad.

Susceptibilidad y resistencia
La susceptibilidad, opuesto a inmunidad; Se refiere a una carencia de experiencia...
tracking img