Historia natural de paralisis facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
HISTORIA NATURAL
PERIODO PRE PATOGÉNICO.
Definición
La parálisis facial periférica (prosopoplejía) es una afectación del nervio facial que ocasiona un síndrome agudo con debilidad de la musculatura facial por lesiones del VII par craneal (nervio facial).
Etiología
La parálisis de Bell se produce cuando el nervio que controla los músculosfaciales está hinchado, inflamado o comprimido, dando como resultado debilidad o parálisis facial.
Sin embargo, se desconoce qué es lo que causa el daño; algunas de ellas pueden ser:
Intracraneales:
* Tumores del ángulo pontocerebeloso
* Neurinoma del acústico.
* Neurinoma del facial.
* Meningioma.
* Hemangioma.

* Yatrogenia.
* Cirugía de tumores del ángulopontocerebeloso.
* Cirugía del vértigo (neurectomia vestibular).

* Intratemporales:
* Otitis:
* Media aguda.
* Media crónica.
* Externa maligna.
* Extratemporales:
* Traumatismos.
* Tumores(parótida).
* Yatrogenia (cirugía de parótida).

Huésped:
Afecta a hombres y mujeres por igual y puede producirse a cualquier edad, pero es menos común antesde los 6 años de edad y después de los 60 años. Ataca en forma desproporcionada a mujeres embarazadas y a personas que padecen diabetes o enfermedades respiratorias superiores como la gripe o un resfrío.
Agentes físico y social:
La mayoría de los científicos cree que una infección viral como una meningitis viral o el virus de las llagas del resfrío común - herpes simple - causan el trastorno.Ellos piensan que el nervio facial se hincha y se inflama como reacción a la infección, causando presión dentro del canal de Falopio y llevando a un infarto (muerte de las células nerviosas debido a al suministro insuficiente de sangre y oxígeno). En algunos casos leves (donde la recuperación es rápida), sólo hay daño en la vaina de mielina del nervio. La vaina de mielina es el recubrimiento graso,el cual funciona como un aislante, de las fibras nerviosas del cerebro.
Ambiente:

PERIODO PATOGÉNICO
Síntomas y Síntomas
La parálisis facial periférica:
Habitualmente está precedida de un proceso catarral de tipo vírico.
Presenta una instauración rápida que oscila entre pocas horas a 1 día. Se manifiesta por:

* Disminución o pérdida de movimiento en todos los músculos facialesipsilaterales, tanto superiores como inferiores. La paresia inicial puede progresar hacia una parálisis completa en uno a 7 días.
* Ocasionalmente, se puede producir otalgia y alteraciones sensitivas ipsilaterales.
* Otros síntomas acompañantes pueden ser epífora no real, relacionada con rebosamiento de las lágrimas por alteración de la motilidad palpebral (diferenciar de la epífora real quesería un dato evolutivo de mal pronóstico), disgeusia e hiperacusia
* Son factores de mal pronóstico: Edad, HTA, diabetes mellitus,enfermedad sistémica.

Debido a que el nervio facial tiene tantas funciones y es tan complejo, el daño del nervio o una interrupción de su función pueden generar muchos problemas. Los síntomas de la parálisis de Bell, que varían entre las personas y fluctúan engravedad desde una debilidad leve a parálisis total, pueden incluir tics, debilidad, o parálisis en uno o ambos lados de la cara, caída del párpado y de la comisura de la boca, baboseo, sequedad del ojo o la boca, deterioro del gusto, y lagrimeo excesivo de un ojo. Con mayor frecuencia estos síntomas, que generalmente comienzan súbitamente y llegan al máximo en 48 horas, llevan a una distorsión facialsignificativa.

Otros síntomas pueden comprender dolor o molestias alrededor de la mandíbula y detrás del oído, zumbido en uno o ambos oídos, dolor de cabeza, pérdida del gusto, hipersensibilidad al sonido del lado afectado, deterioro en el habla, mareos y dificultad para comer o beber.
Fisiopatología

Las lesiones periféricas del nervio facial producen parálisis de los músculos faciales...
tracking img