Historia natural del ébola

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
CUADRO CLINICO ÉBOLA

SÍNTOMAS

La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor de músculos, cabeza y garganta, a menudo seguida de vómitos, diarrea, petequias, insuficiencia renal y hepática, y en algunos casos hemorragia interna y externa. Los resultados de laboratorio muestran recuentos bajos de leucocitos y plaquetas, y aumento de lastransaminasas.
Los síntomas son variables; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.
En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangretanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90%[cita requerida] y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

DIAGNÓSTICO

Los análisis de muestras de sangre realizados por laboratorios especializados revelan la presencia de antígenos específicos y/o genes del virus. Pueden detectarse anticuerpos contra el virus, yéste puede aislarse en cultivos de células. La manipulación de las muestras durante las pruebas conlleva un peligro biológico extremo y sólo se realiza en condiciones de máxima contención biológica. Entre los nuevos descubrimientos en materia de técnicas de diagnóstico figuran métodos no invasores (análisis de muestras de saliva y orina) y análisis de muestras inactivadas para efectuar diagnósticosde laboratorio rápidos en apoyo de la gestión de casos durante las actividades de control de brotes.
CONTENCIÓN

Los presuntos casos se deben mantener aislados de otros pacientes, y se deben aplicar técnicas estrictas de aislamiento de enfermos.
Son esenciales la localización de los contactos y el seguimiento de quienes puedan haber estado expuestos a virus del Ebola por contacto directo conpersonas infectadas.
Se debe informar a todo el personal hospitalario sobre la naturaleza de la enfermedad y sus vías de transmisión. Se debe hacer especial hincapié en que los procedimientos invasores tales como la colocación de un catéter intravenoso o la manipulación de sangre, secreciones, catéteres y dispositivos de succión se realicen en condiciones estrictas de aislamiento. Todos losempleados de los hospitales deben tener bata, guantes, máscara y anteojos protectores. El equipo de protección no desechable no se debe reutilizar a menos que se haya esterilizado debidamente.
La infección también puede transmitirse por contacto con prendas de vestir o ropa de cama sucias de un paciente infectado por virus del Ebola. Por consiguiente, es preciso esterilizar esos objetos antes demanipularlos.
Las comunidades afectadas por la presencia de virus del Ebola deben velar por que la población esté bien informada, tanto sobre la naturaleza de la enfermedad misma como sobre las medidas necesarias de contención de brotes, inclusive las relativas a la inhumación de cadáveres. Se debe inhumar con prontitud y seguridad a quienes hayan muerto por causa de esa virosis.
CONTACTOS

Como lamodalidad principal de transmisión de una persona a otra es el contacto con sangre, secreciones u otros líquidos corporales contaminados, toda persona que haya tenido contacto físico directo con algún paciente debe someterse a una vigilancia estricta, con control de la temperatura corporal dos veces por día, y hospitalización inmediata y aislamiento estricto recomendados en caso de aparición defiebre.
El personal hospitalario que haya tenido contacto directo con algún paciente o material contaminados sin haber utilizado equipo de protección debe ser considerado como contacto y sometido a un seguimiento adecuado.
RESERVORIO NATURAL

A pesar de los extensos estudios realizados se desconoce el reservorio natural de virus del Ebola, pero parece que éste reside en bosques pluviales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural virus ebola-marburg
  • Historia natural
  • Historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural
  • historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS