Historia natural del cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia natural del cáncer
La historia natural del cáncer se ha deducido principalmente de las observaciones clínicas, estudios epidemiológicos y experimentales, examen citológico (Papanicolaou) yestudio histopatológico de las lesiones que ocurren en el epitelio de la piel, mucosas y glándulas: por consiguiente, es una teoría que se refiere a la historia natural del carcinoma (figura 5.30).Estudios recientes muestran que este modelo puede aplicarse a otros cánceres como linfomas, sarcomas y melanoma. |
La hipótesis plantea que existen estadios precursores del cáncer invasor y que estosse observan secuencialmente: hiperplasia, metaplasia, displasia y carcinoma in situ. Más aún, se ha logrado establecer que junto a esta secuencia de cambios morfológicos ocurre en forma paralela unaacumulación de cambios genéticos, primero mutaciones de oncogenes y a las que luego se suman mutaciones de genes supresores de tumores.
1) El estado normal se caracteriza por los fenómenos de laregeneración fisiológica, suficiente para mantener la estructura y función normal del epitelio o de la mucosa.
2) A menudo ocurren alteraciones enteramente benignas de la regeneración, por ejemplo, en elcurso de inflamaciones crónicas o de infecciones virales, que dan como resultado una mayor actividad de proliferación, hiperplasia o metaplasia. Los carcinomas suelen generarse en epitelios conhiperplasia o metaplasia previa. En una mucosa el carcinoma es un evento muy poco frecuente. En cambio las inflamaciones crónicas, la hiperplasia y la metaplasia son lesiones muy frecuentes; además sonpotencialmente reversibles y están constituidas por células típicas. Por tal razón estas lesiones no se deben considerar como «precancerosas».
3) En un bajo porcentaje de mucosas que generalmentetienen algún proceso inflamatorio crónico, hiperplasia o metaplasia, aparecen modificaciones consideradas lesiones precancerosas o potencialmente precursoras de cáncer. Se caracterizan por lo siguiente:...
tracking img