Historia naval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER CURSO BÁSICO ASCENSO

HISTORIA NAVAL

1. De acuerdo con el documental cuales fueron las principales características, políticas, económicas y socioculturales que tenía el mundo a comienzo del siglo XX?

2. A qué estrategia acudieron los ingleses para promover la intervención de estados unidos en la guerra?

Gran Bretaña corto estratégicamente los cables de comunicacióndel mar del norte, para romper de los vínculos de comunicación que entran y salen de Alemania hacia Estados Unidos, y durante toda la guerra los británicos con el fin mantener el monopolio de noticias dejan habilitadas sus comunicaciones con USA, al mismo tiempo, crean una oficina de prensa, que repartía información muchas veces falsa a cientos de periódicos estadunidenses, de las atrocidades queestaba haciendo Alemania en Europa, especialmente en Bélgica, en donde supuestamente se estaba acecinando a bebes y violando monjas, con el fin de que los estadunidenses aumentaran su desafecto hacia Alemania.

Así mismo otra estrategia de Winston Churchill, era llevar buques norteamericanos hacia aguas infestadas con submarinos Alemanes para que estos los atacaran y destruyeran, losalemanes hundieron al barco inglés Lusitania en 1915 donde murieron 123 estadounidenses.

USA protestó enérgicamente y Alemania tuvo que suspender su guerra submarina ilimitada por un corto período. En 1917 los alemanes volvieron a la guerra submarina porque los funcionarios navales convencieron al emperador Guillermo 2° que con ello, podrían hacer rendirse a los ingleses por el hambre en unplazo de 5 meses. El emperador accedió.

El regreso a la guerra submarina provocó la entrada en guerra de los USA en abril de 1917.

Los británicos entregan a los Estados Unidos de Norte América, una información que lograron interceptar y decodificar de los alemanes, esta era el telegrama ZIMMERMAN, el cual había sido enviado desde la embajada de Alemania en Washington a la Embajadade México, en el cual que el gobierno alemán promete apoyo a México para recuperar las tierras que los EE.UU. le habían arrebatado (Texas, Arizona y Nuevo México), este acto colma el vaso de los estadunidenses, convenciéndolos de la agresividad alemana.

3. Qué dilema moral tenía el presidente Wilson frente a la primera guerra mundial?

El presidente Wilson se inclinabapersistentemente a la neutralidad. Wilson consideraba que la mayoría de los americanos deseaban permanecer al margen de la contienda, y en noviembre de 1916 fue reelegido para un segundo mandato, con el clamor popular de que “nos mantenga fuera de la guerra”. El pueblo americano estaba dividido, muchos americanos habían nacido en Europa o eran hijos de inmigrantes. Los de origen irlandés eran antibritánicos;los de origen alemán solían simpatizar con Alemania.

La venta de material de guerra a los aliados y la compra de los bonos de los gobiernos aliados habían dado a ciertos círculos limitados, pero influyentes, un interés material por una victoria aliada. El idealismo del
país estaba de parte de Inglaterra y Francia. Una victoria aliada beneficiará claramente la causa de la democracia,de la libertad y del progreso, mucho más que la victoria del Imperio alemán.

El presidente Wilson en 1917 tenía dos opciones para la I guerra mundial la primer era, esperar la paz o enviar soldados norteamericanos a Europa para ayudarla a salir de la precaria situación en la cual encontraba.

Los soldados estadounidenses no estaban entrenados para ir a trincheras, debió cambiarsu política de no reclutamiento voluntario debido a la gran necesidad de aumentar el ejercito que poseía antes de la guerra.

Wilson secretamente el era pro-británico ya que su madre era británica, el había visitado Inglaterra y albergaba muchas sospechas sobre el gobierno alemán. Quería que Gran Bretaña ganara pero a su vez quería mantenerse al margen neutral de la guerra.

Los...
tracking img