Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Educación Jurídica, es más que una parte de la naturaleza del ser humano, ya que sus características van más allá de una hipótesis y un análisis.

La Educación Jurídica, puede inferirse que el proceso educativo del hombre se desarrolla básicamente en el ambiente creado por la interacción de dos factores complejos: la educación dogmática y la educación crítica, esto seconvertiría la intervención de la voz y el pensamiento humano o sea las críticas a la educación jurídica.

Las condiciones para el surgimiento de la profesión jurídica, es la satisfacción de necesidades básicas, sus procesos y evolución de la profesión jurídica; de aquí se generan las características de la profesión jurídica moderna.

Sin dejar de nombrar los roles tradicionales y nuevos de losabogados entre ellos está el rol social del abogado, el rol profesional, el rol político; Durante casi toda su vida, el hombre procura alcanzar objetivos y metas que le permitan convertirse en un individuo eminente como profesional y sobresaliente en asuntos morales y éticos; materias que, por lo general, se relacionan con propósitos de crecimiento económico y de interacción comunitaria.

Otro temade mucho interés e importancia de los objetivos de nuestro estudio es “La ética de los abogados”, ya que corremos el riesgo como profesionales en ser bombardeados por críticas a la profesión jurídica y al rol de las instituciones jurídicas.

Esta concepción enfatiza en la participación consciente, oportuna, pertinente, permanente, activa y organizada de la población en diferentes instancias dedecisiones del grupo social.

El mundo cambia en forma acelerada, modificando nuestros hábitos de vida de manera sorprendente; esto determina, en cada persona, un aumento considerable de sus expectativas en lo que se refiere a educación, planificación del futuro, aspiraciones, estatus, responsabilidad e ingresos suficientes.

En la docencia, los progresos se manifiestan, por lo general, en formacasi paralela a los avances científicos, tecnológicos y económicos; ésta es una entre muchas otras razones por las que el hombre desea adquirir más conocimientos y aptitudes que le permitan acceder, con éxito, a un bienestar mayor. Esta constante búsqueda de equilibrio en la sociedad origina una demanda educativa, cada vez mayor, capaz de garantizar al individuo un aprendizaje permanente.EDUCACIÓN JURÍDICA

Es la base para el desarrollo del sistema de justicia, razón por la que el alto tribunal apoya y apoyará iniciativas como la de la mencionada casa de estudios que contribuyen a una adecuada formación de los estudiantes de derecho y abogados, pilares fundamentales para la transformación judicial que se adelanta en el país.

Es la base para el desarrollo del sistema de justicia,porque no sólo basta el entrenamiento de jueces y demás personal ligado con la justicia para lograr alcanzar la meta propuesta, que no es otra que la transformación del Poder Judicial en el país, “es necesaria una adecuada formación de los estudiantes de derecho y por supuesto de los abogados, por lo que consideramos que los principales esfuerzos en este proceso de transformación de la justicia,debe iniciarse en las escuelas de derecho, así como en las escuelas de formación para graduados que funcionan en las distintas Universidades”.

En Venezuela para que el país se vaya ajustando a esta demanda acelerada de los nuevos tiempos que se viven dentro del proceso de globalización.

CARACTERÍSTICAS

El abogado que egresa de las Escuelas de Derecho está capacitado para actuar ante losorganismos judiciales y administrativos, en representación de particulares, o instituciones públicas; elaborar dictámenes que se deriven de diversos actos públicos, o dedicarse a la docencia universitaria. Igualmente, se encuentra habilitado para asesorar empresas u organizaciones privadas, desempeñar cargos dentro de la Magistratura, desarrollar investigaciones científicas en el ámbito del...
tracking img