hISTORIA ORAL

Páginas: 30 (7396 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014




INTRODUCCIÓN

La historia oral en y la historia de vida es parte de un paquete técnico de investigación, inminentemente, de tipo cualitativo, pero que habría que considerarlas como partes integrantes de un repertorio más amplio de la denominada cultura de investigación, en particular, se vincula con las propuestas de desde la historiografía, etnografía, el análisis del discurso deinvestigación participativa; aunque pueda desarrollar ciertas propuestas y técnicas investigación derivados de la etnografía, el análisis de contenido, los grupos de discusión y a una los de heurística y encuestas.
El manejo y conocimiento de un solo paquete técnico conlleva a la especialización, pero no necesariamente a la formación y al desarrollo de una capacidad plural en la investigación sociohistórica. Desarrollan una actitud y una disposición práctica hacia el aprendizaje y manejo de diversas técnicas de la investigación social es sustancial para impulsar, en los diversos campos profesionales y académicos, una sólida cultura de investigación.
Dentro de las ciencias sociales, la enseñanza de la Historia de Cuba ha ocupado un papel protagónico en la educación. Esta primicia estacondicionada porque desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia, los hombres a partir de hechos, procesos y fenómenos históricos se educan en valores morales y estéticos, que le permiten actuar en la vida diaria, mientras amplían su cultura y toman conciencia de losproblemas nacionales e internacionales.

La aparición de la historia oral es algo relativamente nuevo (últimas décadas ) yocurrió asociado a la Historia Social contemporánea. Ésta "nueva" historia acerca perspectivas de sectores mucho más diversificados que la historia tradicional, actores que no son tenidos en cuenta, grupos marginales, opositores a los sectores que tradicionalmente detentan el poder.
Cuando hablamos de "historia oral", nos referimos a la producción y uso de fuentes orales en la reconstrucciónhistórica.
Hace ya tiempo que la tradición positivista del siglo XIX que establecía la supremacía absoluta del documento escrito, se vio cuestionada. Por otro lado el desarrollo de las ciencias sociales como la sociología, la antropología, la lingüística, la psicología han aportado a la historia métodos, conceptos y marcos teóricos, que permiten una comprensión más profunda de la vida social y susactores.
Se ha incrementado así , en este contexto el uso de documentos orales, a ésta recuperación no es ajena la invención del grabador, que permite una reproducción exacta de la palabra del actor.


La historia oral y de vida. Antecedentes y condiciones actuales
La historia oral contemporánea es un conjunto de técnicas y métodos investigación. No obstante, está lejos de pretender conformarsecon una disciplina autónoma y producir su exclusivo campo de interacción científica. Es un movimiento que propugna una mayor interacción; más que promover la súper especialización.
La historia oral es un término que viene mayormente al asociado al campo de la historia, y concretamente de la historia social y sus derivaciones, tales como la historia local y popular. En la actualidad, la historiaoral es una disciplina asociada a la práctica historiografía que se enfoca a los acontecimientos y fenómenos inmediatos o contemporáneos. La historia de vida es un término que se refiere más al campo de acción de la antropología y la sicología, pero también al de la sociología. La técnica investigación ha sido relevante en dichos campos casi desde sus orígenes. El enfoque biográfico sería un términode acuñación mas reciente que corresponde al campo de la sociología de corte cualitativo, desarrollado en los últimos 25-30 años.
Lo que resulta de interés es que los investigadores que se afilian a alguna de estas tres etiquetas o líneas de acción, coinciden e interactúan en los espacios académicos que se generan para dar cuenta de lo que resulta central en sus métodos: el uso y el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia oral
  • Historia Oral
  • historia oral
  • Historia Oral
  • La historia oral
  • Historia Oral
  • historia oral
  • Lectura: ¿Todo Es Historia Oral? La Historia Oral En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS