Historia pan de muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el pan de muerto?

El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México es un pan de fiesta asociado a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos ( 1 y 2 de noviembre) aunque se empieza a consumir desde octubre hasta mediados de noviembre, su elaboración depende de la región mexicana en cuestión. Se incluyen ingredientes como azar, ajonjolí, chocolate,azúcar pintada, etc. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.

“tradicional pan de muerto”

El significado de la muerte para los prehispánicos
López Díaz Viridiana.

La muerte tenía entre las culturas prehispánicas tenía una gran importancia. Su festejo se remontahasta el año 800 a.c. en el llamado Festival de muertos, el noveno mes del año de su calendario, era dedicado a la fiesta de los muertos niños. Para ellos, se realizaban ritos y festividades con los que se les recordaban y a la vez se prevenía su muerte mediante hechizos que realizaban los ancianos. Pero también el décimo mes del año, hacían grandes solemnidades sacrificando un gran número dehombres, colocándoseles abundantes ofrendas a su alrededor mientras un grupo de jóvenes bailaban en torno suyo adornados con plumas y joyas, lo cual era una forma de celebrar la muerte y darle la bienvenida a la vida, se dice que durante esa fiesta, los aztecas celebraban el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Esta Diosa,reina de Chinahmictlan era la guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan
La tradición del festival se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida.
Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que habían sido utilizados en vida, y los que podía utilizarpara su tránsito hacia el inframundo.
La muerte no estaba regida por la moral, el lugar a donde te dirigías no era designado por tu comportamiento en vida. Se creía que el destino de las almas era determinado por los factores en los que morías, o tipo de muerte. Por eso podías tomar distintas direcciones:

El Tlalocan o paraíso de Tlaloc dios de la lluvia.
A este sitio se dirigían aquellos quemorían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que fallecían por efecto de un rayo, o a causa de enfermedades como la gota, así como los niños sacrificados al dios. Se trata de un sitio de descanso y abundancia. Los muertos por esta causa eran generalmente incinerados, pero los destinados a Tlaloc eran enterrados con las semillas para germinar.

El Omeyocan, paraíso delsol, presidido por Huitzilopchtli, el dios de la guerra.
Aquí llegaban los muertos en combate y las mujeres que morían en el parto, ya que habían librado una gran batalla, la de parir. Era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan volvían al mundo después de cuatro años, convertidos en aves de hermosasplumas multicolores.

Chichihuacuauhco, especial para los niños.
En él se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche que los alimentaba. Los que habitaban en esta zona volverían a la tierra cuando esta se deshabitara y se formaría una nueva etapa de la vida humana, un renacimiento.

El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural.
Habitado por Mictlancihuatl yMictlantecuhtli, señor y señora del mundo de los muertos, era un lugar oscuro, sin ventanas, del que no se podía salir, pero de igual forma era el lugar del nacimiento de los hombres. El camino para llegar al Mictlán era tortuoso y muy difícil; las almas tenían q pasar distintos obstáculos durante cuatro años para llegar al chignahuamictlan, lugar donde descasaban. El muerto era enterrado con un perro, que...
tracking img