historia para que

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
CONTROL DE LECTURA DEL LIBRO “HISTORIA PARA QUE?”


Historia, Para que? De Carlos Pereyra.

Al preguntarnos: La Historia, para que? Es porque debemos darle un sentido a la historia y este sentido tiene mucho que ver con la legitimidad de la misma, pues la legitimidad de la historia nos será útil.
La Historia cumple con dos sentidos: el teórico y el social. El teórico cumple con la funciónde dar conocimiento al humano acumulando conceptos y acontecimientos que satisfacen el compromiso pedagógico de la historia. Mientras que el social tiene una visión mas ideológica y practica. Pereyra también señala que la ideología filosófica y política no quitan legitimidad a la historia por tener tintes de subjetividad sino que mas bien se complementan.

El sentido de la Historia. De LuísVilloro.

Villoro dice: “La historia a un interés general en el conocimiento”. Entendemos que la historia únicamente se presta al interés del que la estudia, Villoro hace referencia a Marc Bloch en “El ídolo de los orígenes” expresando: la historia nace del intento de comprender y explicar el presente acudiendo a los antecedentes que se presentan como sus condiciones necesarias. Por estoentendemos a la historia como el resultado del pasado, que si bien un hecho histórico nunca se repite con los mismos factores como una receta de cocina mucho menos se pueden repetir medidas que se consideren exitosas porque así lo fueron en esa época. Pero podemos fijar varios escenarios que nos darán la capacidad de ir actuando conforme se presenten y se desarrollen las condiciones previstas en lugar deirlo dejando a la suerte.
Otro punto importante que subraya Villoro es la cuestión de que todo hecho histórico esta relacionado con la sociedad es decir “la teoría del todo y por el todo” en el que todo esta asociado con todo de alguna manera.
Concluimos en el capitulo de Villoro que la historia busca con su pasado explicar el presente satisfaciendo la necesidad humana de entender el porqué delas cosas y el papel que tiene que desempeñar en la tierra.

De la múltiple utilización de la Historia. De Luís González.

Luis Gonzalez se enfoca en la “Anticuaria” es la parte estética de la historia ya que surge en los periodos en los que la publicación de contenido estaba limitada y dominada por ideologías que obedecían a un sentido capitalista de la cultura. Hoy en día nos encontramosexactamente con esta misma situación con una historia dominada por los medios.
La historia anticuaria posee esa parte humana que pierde la historia critica y nos daría un panorama mas amplio de lo que pasó en el pasado.



El placer de la Historia. De José Joaquín Blanco.

Blanco dice que la historia tiene un valor “liberador” como el conocimiento de la verdad.
En el quehacer político escomún que se destruya la historia para dar paso a una historia ficticia que favorece a quien en ese momento se encuentra en el poder. Hoy en día la historia es la novela de los tiranos opresores.
Somos parte de la historia y la escribimos con cada éxito y derrota y nadie es ajeno a ella pues somos una comunidad transformadora de todo aquello con lo que interactuamos y esas interacciones perdurancon el tiempo y es así como el presente de unas personas es afectado por el pasado de otras.

De la memoria del poder a la Historia como explicación . De Enrique Florescano.

Florescano define al pasado como “un proceso real que determina al presente con independencia de las imágenes que de ese pasado construyen los actores contemporáneos de la historia. De esta forma se explica lamanipulación de la historia por una elite de la sociedad, por ello Florescano dice que la historia antes de ser científica ha sido política.
A medida que el poder de los grupos dominantes de la sociedad fue disminuyendo surgieron nuevas interpretaciones de la historia. “La interpretación de la historia no será mas una y exclusiva, sino plural y contradictoria”.
Se han desarrollado nuevas corrientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia para que
  • ¿Historia para qué?
  • Historia para que
  • ¿Historia para que?
  • ¿Historia Para Que?
  • Para que la historia
  • Historia para que
  • Historia Para Qué?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS