Historia precolombina de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción En este trabajo se analiza la forma de vida de los aborígenes que habitaban en Chile anteriormente a la llegada de los españoles.
Analizamos sus costumbres en cuanto a creencias, vestuario, organización política etc. De una manera exhaustiva, diferenciando entre tribus nómadas y sedentarias y haciendo un análisis individual de cada tribu al final del trabajo.
La mayoría de lospueblos analizados en este trabajo desaparecieron con la llegada de los españoles , y los que lograron resistir han ido desapareciendo desde entonces hasta la actualidad.
Geográfica de los pueblos aborígenes chilenos
[pic]
ORIGEN DE LOS PUEBLOS ABORIGENES CHILENOS Existe la teoría de que los primeros hombres que llegaron a América, lo habrían hecho provenientes de Asia a través del Estrecho deBering, un angosto paso que separaba ambos continentes. Así, luego de que arribaran sucesivas oleadas de inmigrantes asiáticos, se admite también la llegada por mar de grupos polinesios y melanesios procedentes de las Islas del Pacífico Central y Sur. Una vez que estos grupos se contactaron con el medio americano, fueron desarrollando civilizaciones propias que lograron altos niveles de desarrolloen Centroamérica y América del Sur (Perú).
Los primeros habitantes de Chile ingresaron al territorio por las mesetas altoandinas del extremo norte y por los pasos cordilleranos en la zona centro y sur, hace aproximadamente catorce mil años. Entre ellos es posible distinguir aquellos pueblos primitivos o recolectores, y los que logran una mayor jerarquía cultural aunque sin alcanzar unaorganización político-social elevada.
Al igual que sus ancestros, ellos subsistieron también gracias a la caza de grandes animales como mastodontes, perezosos gigantes y algunos ejemplares extintos como el caballo americano.
Aborígenes nómades de Chile Nómadas cazadores de la pampa Las regiones pampeanas de Chile Austral fueron pobladas desde muy antiguo por pueblos aborígenes que aprovecharon lasventajas ecológicas de una fauna relativamente rica y que se alimentaba de los recursos vegetacionales herbáceos de la pampa y de la estepa fría.
Excavaciones arqueológicas demostraron que la extremidad meridional de la pampa chilena estuvo poblada desde el inicio de los tiempos postglaciales, alrededor de 10.700 años. Al respecto destacan los hallazgos de la gruta de Fell y de la cueva del Milodón.La gruta de Fell, excavada por Janius Bird en 1938 y por J. Emperaire en 1963, ha dado una secuencia ocupacional desde 10.720 años (con un margen de aproximación de 300 años), siendo sus primeros pobladores cazadores de Milodón y caballo americano.  Más tarde fue ocupada por cazadores de la fauna actual, hasta llegar a restos dejados por pueblos onas históricos.  La cueva del Milodón (imagen a laizquierda) es conocida desde fines del siglo pasado por un trozo de cuero de Milodón, sepultado bajo cenizas volcánicas, que ha dado una fecha aproximada de 10.000 años.  Según algunos autores el hombre habría vivido en este lugar de la caza de enormes animales pleistocénicos, otros descartan esta posibilidad.
Tehuelches Estas tribus de cazadores de enormes animales fueron evolucionando a medidaque cambiaban las condiciones geográficas, hasta terminar su serie evolutiva con los tehuelches y onas históricos.
Los Tehuelches  eran un pueblo cazador nómada, cuyo territorio se extendía desde la precordillera y el litoral del Atlántico, entre las fuentes del río Cochamó en Chile o región del Río Negro en Argentina, hasta la orilla norte del estrecho de Magallanes. Su actividad principal era lacaza del guanaco y del avestruz patagónico, complementada con la recolección de fruta, silvestre. Desde la segunda mitad del siglo XVII incorporaron el caballo a su cultura, con los consiguientes cambios en sus modos de vida.
Su densidad de población era muy baja y debieron retroceder ante el avance de la colonización chileno-argentina.  Según Emperaire, hacia 1880 se contaba aún con un...
tracking img