Mayores auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayores auxiliares: definición
Los mayores auxiliares también son conocidos como libros auxiliares.
Los mayores auxiliares son los registros en donde se realiza en análisis o detalle de las cuentas colectivas, su finalidad es el análisis que se realiza de las cuentas colectivas es para conocer en forma detallada los movimientos que integran una cuenta de mayor.
Los asientos plasmados en elLibro Diario son el origen del registro en los mayores auxiliares.
Tipos de auxiliares:


* Libro u Hoja Tabular: se utiliza generalmente para el análisis de las cuentas de gastos de administración o de venta.

* Tarjetas Auxiliares: Son los documentos en los que se asientan los registros en forma analítica, se utilizan en las cuentas corrientes como: bancos, deudores diversos, clientes,proveedores, acreedores, etc. a estas cuentas se les denomina como colectivas o personales.

Fuente de Información: Para elaborar los auxiliares la información se toma de la columna de parcial en el libro diario o en asiento de diario.

Cuando manejamos cuentas colectivas o personales asentamos en forma global en las columnas del Debe y del Haber los movimientos, mismos que son desglosados en lacolumna del PARCIAL y se les conoce como subcuentas

En el siguiente ejemplo se observa la cuenta de Bancos cuyo total de sus auxiliares esta en el Debe, y las subcuentas Santander y HSBC que están en el PARCIAL formaran parte de los auxiliares respectivos de cada banco.

Cuenta y/o Subcuenta
PARCIAL
Debe Haber

BANCOS 600
Santander 200


HSBC 400



Modelos de Registro* Tarjetas Auxiliares: Son Tarjetas impresas en cartoncillo o cartulina, en el ejemplo anterior se necesitarían dos tarjetas auxiliares, una para Santander y otra para HSBC; los datos mínimos con los que cuenta una Tarjeta Auxiliar son: Nombre de la Empresa, nombre de nuestro cliente, proveedor, banco, etc., Número de cuenta, referencia, concepto, debe, haber y saldo.

* Formas Impresas: Sonimpresas generalmente por la empresa de acuerdo a sus necesidades, sin olvidar los datos mínimos que tiene una tarjeta auxiliar.

* Auxiliar Columna: Utilizado para las cuentas de gastos de venta o administración, y nos permitirá concentrar los gastos por su tipo, ejemplo: sueldos, fletes, luz, etc.

Principales Auxiliares: (los más comunes son los de las cuentas colectivas o personales)Bancos, deudores diversos, clientes, almacén, documentos por cobrar, proveedores, documentos por pagar, gastos de administración, gastos de venta, etc.

Relación de los auxiliares con el libro mayor: La información asentada en los auxiliares es desglosada y siempre a una fecha determinada debe de coincidir los saldos de los auxiliares con un saldo de la cuenta del libro mayor.Conclusiones

Como decir que los mayores auxiliares son las subcuentas que integran las cuentas es decir si tenemos Bancomer Banamex Banorte etc., dependiendo de a cuantos bancos se les haya pagado y la cantidad se coloca en la columna llamada parcial.
Los modelos de registro nos sirven para especificar las cuentas y subcuentas depende que tipo de registro sea si es forma impresa, auxiliarcolumna etc.
Las tarjetas auxiliares son un poco mas especificas es decir que por cada banco debemos tener una tarjeta. Las formas impresas sirven para las necesidades de cada empresa es decir que las empresas decidirán que es lo que necesitan, el auxiliar columna es para especificar cuentas como la luz mudanzas fletes entre otros, los principales auxiliares son para especificar cuentas comodeudores bancos, clientes, proveedores, gastos de administración etc.
Relación de los auxiliares con el libro mayor sirve para que la información que tengamos coincida es decir que nuestros resultados tengan la misma cantidad en todas las relaciones.











Formatos

AÑO: HOJA Nº:...
tracking img