Vista de la contabilidad ambiental con relacion al cambio climatico

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
VISTA DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL CON RELACION AL CAMBIO CLIMATICO

En Colombia podemos darnos cuenta del potencial hídrico que tenemos y no lo sabemos aprovechar. Como lo podemos visualizar en el periódico de la universidad central en las páginas 10 y 11, Colombia es país muy rico en materia hídrica (y no solo en este recurso en muchos mas), ya que este es un país en donde existe granvariedad de ríos, pero debido al mal tratamiento y desperdicio de esta, hay en muchos lugares del país personas que no pueden acceder a este principal recurso que es vital para la conservación de la vida, es muy paradójico que en un país como Colombia donde existe tanta variedad de alimentos tanta tierra para cultivar, tantos ríos, y tanta riqueza natural, exista de igual manera tantas personas que nopueden acceder a los recursos básicos de la vida, que existan personas que mueren de sed cada día en nuestro país, si la sociedad actuara, cuidara y respetara los recursos seguramente el agua que no llega a estas personas empezaría a llegar ya que se utilizaría y se dispondría de una mejor manera.

La situación por la que hemos y estamos viviendo hoy día, aquellos fenómenos llamados “EL NIÑO”donde se dan sequías e incendios forestales, seguida por abundantes lluvias llamada el fenómeno de “LA NIÑA” que ocasiono crecientes, inundaciones y desbordamientos. La cual cubrió grandes hectáreas de nuestro país, en el cual aparte de hacer mal a la sociedad en donde ocurrieron aquellos fenómenos, nos afecta a nivel de salud, alimentación, economía, cultura, entre otros, ya que por estascatástrofes a causa de los fenómenos que se han presentado perturba nuestro ambiente.

Relacionando el tema de los fenómenos del niño y la niña con la salud puesto que por los cambios de clima tan bruscos que se ha dado últimamente muchas personas y en especial niños tienen enfermedades respiratorias en ocasiones de gravedad, también como lo determinan en la página 11 del periódico de la universidadcentral “NOTICENTRAL” en el texto de “Colombia en el agua”, donde nos dan datos de la “Cruz Roja de 303 muertos, 396 heridos y 73 desaparecidos, 2.200.000 personas afectadas, 445mil familias damnificadas, 317.000 viviendas averiadas y 3.348 totalmente destruidas, daños en 599 de los 1.102 municipios del país y 800.000 hectáreas inundadas, esto ocurrió por una temporada de lluvias”.
Como nos pudimosdar cuenta de las cifras que no da anteriormente la Cruz Roja son bastantes familias afectadas por este fenómeno de la NIÑA. Respecto a la alimentación afecto este fenómeno a la sociedad porque muchas de las hectáreas inundadas eran cultivos los cuales bajaron la producción de muchos agricultores y aumentaron los costos a nivel nacional ya que los productos dañados empezaron a escasearse y asímismo empezaron a encarecer. A nivel cultural las lluvias dañaron gran parte del paisaje turístico Colombiano.

Estas tragedias o catástrofes naturales afectaron el factor económico del país porque se agotaron muchos de los recursos en varios sectores de Colombia, sabiendo que habían advertido y prevenido de estos y se pudieron haber evitado, como hablamos anteriormente al momento de escasearsemuchos alimentos en cultivos que se inundaron estos empezaron a encarecer ya que había agotamiento de recursos alimenticios. Por otra parte podemos ver que en contabilidad ambiental la contribución de los recursos naturales al bienestar económico como los costos e impuestos por la contaminación o el agotamiento de estos, nos resulta que se incrementan costos a nivel nacional para poder reconstruiry ayudar a esta gente que quedo con bajos recursos económicos para subsistir y así puedan de nuevo volver a plantar sus cultivos y producir y tener un beneficio tanto para ellos como para la sociedad en general.

En materia contable se debe avanzar respecto a este tema, aunque esta tome cada día más importancia, es necesario que los actuales y futuros contadores amplíen sus conocimientos ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climático y Educación Ambiental
  • contaminacion ambiental y cambio climatico
  • crisis ambiental y cambio climatico
  • Cambio climático y deterioro ambiental
  • El Cambio Climatico En Las Relaciones Internacionales
  • Cambios climáticos y su relación con el agua
  • ¿Tiene relación el cambio climático con la desertificación?
  • Contaminacion atmosferica y su relacion con el cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS