Historia psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPADO Y EL PODER DE LA IGLESIA
El papado surgió a comienzos de la edad media como la principal fuente de autoridad en todos los aspectos de la vida religiosa, política y cultural.
El papa confirmaba la legitimidad de los soberanos temporales, y era él mismo gobernante secular de vastas posesiones en el centro y el norte de Italia, el papado asumió una función política que no igualaba ningúninstitución en Europa.
Una reforma radical en el movimiento monástico hizo que la iglesia tuviera una influencia mas directa en la formación intelectual.
En España santo Domingo de Guzmán fundó la orden de los predicadores, cuyos miembros dedicaban sus dotes intelectuales a combatir la herejía. Estas nuevas ordenes religiosas fomentaron una misión de servicio hacia el pueblo, que se alejaba delmodelo de aislamiento, propio de los monasterios.
Los Dominicos , cuya expresión mas notoria fue la Inquisición, que investigaba a quienes se acusaba de herejía o se apartaban de la doctrina cristiana oficial.
Para la Inquisición toda la vida cultural, de la escritura de los libros a la enseñanza, debía ser escudriñada en busca de errores. El sistema preparó un INDEX (o lista) de los libroscuya lectura se prohibía a los fieles y los censores tenían el poder de condenar a los infractores a prisión o muerte. Dio a la iglesia el control directo de la investigación intelectual.
Muchos de los que hoy serían juzgados de enfermos mentales, retardados o marginados sociales , fueron detenidos por la Inquisición , sufrieron torturas y se les dio muerte por su inconformidad.
La psicología seidentificaba con el cristianismo y entender el comportamiento individual y las actividades mentales requería admitir el deseo personal de alcanzar la salvación eterna.

LA ESCOLÁSTICA
Pedro Lombardo, aplicó el método de pregunta y respuesta.
La escolástica abrió la puerta a la vida mental al admitir la razón, junto con la fe, como instrumento en la búsqueda de la verdad. De hecho, podríaargumentarse que la sola admisión de la razón representaba el fin del dominio de la fe como la fuente del conocimiento humano.
SANTO TOMÁS DE AQUINO, empleaba la lógica de método de pregunta y respuesta para llegar a la verdad esencial de Dios. Presenta la relación entre cuerpo y alma y muestra las características básicas del dualismo aristotélico.
La esencia de la persona es el universal quedetermina la naturaleza humana. Esta compuesta del mundo físico, del cual se deriva el cuerpo, y del alma, que es inmortal y posee las funciones primarias del intelecto y la voluntad.
El individuo es una entidad dinámica, motivada internamente por el alma, que posee cinco facultades o potencias: vegetativa, sensitiva, apetitiva, locomotriz, intelectiva.
El elemento motivador en la psicología de SantoTomás es la voluntad, que comprende la fuerza central del crecimiento y movimiento.
Dio paso significativo hacia la aparición de la ciencia moderna cuando explicó como podemos conocernos a nosotros mismos, al mundo y aun a Dios.
Santo Tomás y el movimiento escolástico representan una transición hacia el surgimiento de la ciencia. Después de Aquino, las doctrinas aristotélicas eran obligatoriasen las universidades cristianas. Al admitir su defensa de la razón, la iglesia aceptó también un nuevo conjunto de reglas para evaluar las actividades intelectuales. Después de que la obra de Aquino fuera aceptada , la iglesia quedó obligada a responder a los argumentos racionales.
EL RENACIMIENTO ITALIANO
Desde finales del siglo XIV ya hasta comienzos del siglo XVI se dio en Italia unacontecimiento notable de profunda significación cultural . Este renacimiento de la cultura europea se caracterizó por un giro hacia el humanismo en las artes, la literatura y la música.
En Florencia el patronazgo benéfico de la familia de los Medici, los soberanos de la ciudad , comenzó una nueva ola de realizaciones artísticas que se difundió por toda Italia.
Leonardo Da Vinci personificó al hombre...
tracking img