Historia Puente Del Comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PUENTE DEL COMUN
Hablar del  Puente del Común en el siglo XXI suena extraño, siglo en que parece medirse el desarrollo por los avances en infraestructura;  sin embargo, al revisar la historia encontramos que la importancia del Puente del Común no radica exclusivamente en ser una obra monumental de arquitectura e ingeniería colonial, si no que jugó papel importante en el ámbitopolítico, social, cultural y eje fundamental en la actividad económica de la época, por ser el punto de comunicación para “agricultores, ganaderos y personas del Común (de ahí su nombre), la única opción para atravesar el río Bogotá y comerciar los productos entre el norte y el noreste del departamento”. Con relación al nombre del “Común” podemos agregar que se debe a estar exento su uso de "pontazgo",peaje que se cobraba por el derecho a cruzarlo, como lo relata Don Pedro María Ibáñez, en sus Crónicas de Bogotá.
Continúa Ibáñez “La vía del Norte, que no servía para ruedas, arrancaba de la calle larga de Las Nieves, era única, y cruzaba con ondulaciones las pintorescas campiñas que demoran al pie de las serranías orientales de la Sabana, desde Bogotá hasta el sitio en que se construyó, en1792, el Puente del Común.
Con el producto de un impuesto que duró muchos años, y que era cuantioso en tiempo de Ezpeleta, pagado por las recuas [mulas] que venían con géneros [telas] y frutos de los pueblos del Norte, y las que para allá salían de la capital, se construyó el magnífico puente que se llamó del Común, sobre el río Funza (ahora río Bogotá), entre los pueblos inmediatos de Chía yCajicá, y cuyo costo alcanzó a $ 100,000”[1] pesos.

Esta obra pública estuvo a cargo del dibujante de la Expedición Botánica Francisco Dávila quien elaboró los planos y del ingeniero Domingo Esquiaqui, quien ejecutó la obra, pues se le consideraba a decir del Virrey "el único sujeto inteligente y capaz de hacerlo según las reglas del arte". De la obra se destaca que aún se encuentra tan perfecta comoen la época de la construcción, se caracteriza por ser de estilo romano, construido en piedra labrada, tiene cinco arcos y cuatro columnas; además, en ellas se leen:
REYNANDO LA MAGESTAD DE EL SEÑOR D. CARLOS IV, Y SIENDO VIRREY DE ESTE NUEVO REYNO DE GRANADA EL EXMO. S. D. JOSEF EZPELETA Y GALDEANO SE CONSTRUYO ESTA OBRA DE EL PUENTE, Y SUS CAMELLONES EN 31 DE DICIEMBRE DE 1792. (Columnas delNordeste y del Sudeste)
HA DIRIGIDO ESTA OBRA EL SEÑOR D. DOMINGO ESQUIAQUI THN.TE COR.L DE EL R.L CUERPO DE ARTILL.A Y COMAN.TE EN LA PLAZA Y PROV.A DE CARTAG.A DE YNDIAS SIENDO DIPUTADO POR ESTE ILUSTRE CABILDO EL REGIDOR D. D. JOSEF CAYZEDO. (Columnas del Sudeste y del Noroeste)
En el diseño del puente se observan dos semicírculos en la parte central, como dato curioso ese ensanche sirvió paraque la carroza del Virrey pudiera dar la vuelta de regreso a Bogotá.  
El carácter de monumento histórico se asocia entre otros hechos, con la entrada de Bolívar a Santa fé el 10 de agosto de 1819 después del triunfo de Boyacá; años más tarde Mosquera lo toma como sitio estratégico para llegar a Bogotá e imponer su reforma política a la República; también hace mérito tal designación las placasque el Cabildo de Chía colocó con motivo del Centenario de la Independencia, en homenaje a: España, al Padre Bartolomé de las Casas, a los fundadores de la Republica y a los Comuneros; como se puede observar.
Bibliografía: 
Ibáñez, Pedro María "Crónicas de Bogotá" Biblioteca Popular de Cultura colombiana, Tomo I – II, 1951.
Matiz, Carlos H. “La Ciudad de la Luna” Chía, 1945.
“MEMORIAS DE CHIA,La Ciudad de la Luna” Publicación de la Alcaldía Especial, 1990 – 1992.
http://alumni.unisabana.edu.co/?q=node/63
HISTORIA RIO BOGOTA
Ubicacion
La cuenca del Río Bogotá esta ubicada en el centro del país y del Departamento de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental. El Río Bogotá, nace en la región nororiental de Cundinamarca, en un sitio conocido como el Páramo de Guacheneque, de la...
tracking img