La pobreza

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
La pobreza
“Causas”
 EL DESEMPLEO: La generación de puestos de trabajo desde el año 2000 ha estado por debajo del crecimiento poblacional, con escasa generación de empleos de calidad.
Aquellospaíses con una mayor orientación hacia el desarrollo humano y la calidad de la fuerza laboral, sistemas más efectivos de transparencia y predominio de leyes, y regímenes políticos más democráticostienden a obtener tasas mayores de crecimiento que países que presentan deficiencias y rezagos en esas variables. El Salvador debe unirse alrededor del diálogo y el consenso nacional para volverse máscompetitivo, con base al desarrollo del recurso humano, la paz social, la estabilidad, y la gobernabilidad democrática.
Al menos 43 de cada 100 habitantes del país continúan siendo pobres. 19 de cada100 personas están en pobreza absoluta, es decir, sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica de alimentos. La dimensión de la pobreza en El Salvador se subestima, debido a que lametodología para su cálculo utiliza supuestos que han perdido vigencia.
El Salvador está dividido en dos países: uno urbano, relativamente moderno, que se desarrolla de manera poco ordenada, pero queofrece mayores oportunidades económicas y sociales a la población, debido a que produce el 80% de los ingresos netos empresariales y fiscales.
Existe otro rural, sumido en el retraso y la marginación,dependiente de la exportación de jóvenes y de las remesas que devuelven, y demandante de recursos fiscales.
El 55.8% de las personas del área rural del país viven en condiciones de pobreza y el29.1% de ellas viven en pobreza extrema.
El 20% de los hogares más ricos perciben el 58.3% del ingreso nacional y el 20% más pobre solamente percibe el 2.4% del ingreso nacional.
El 18% de lapoblación no cuentan con servicio de electricidad. El 55.4% de la población no cuenta con servicios de telefonía. En el área rural la pobreza total es 21.8% mayor que en área urbana. Las brechas sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS