Historia reciente de polonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magdalena Koszylowska
La historia reciente de Polonia

Desde 6 de febrero hasta 5 de abril 1989 se celebraron en Polonia los debates de la Mesa Redonda que permitieron legalizar la Solidaridad.Para los polacos se inició el fin del periodo comunista. Para comprender lo largo camino, que Polonia tuvo que emprender hacia la democracia hay que volver a la Segunda Guerra Mundial.

En 1943 en laconferencia de Yalta Stalin, Roosvelt y Churchil tomaron la decisión sobre el orden en Europa de posguerra. En consecuencia, Polonia se encontró bajo la dominación soviética. Tras la finalización dela Segunda Guerra Mundial, los comunistas tomaron el poder y el país, sin el acuerdo de la mayoría de sus ciudadanos, se convirtió en un Estado socialista llamado la República Popular de Polonia. Seempezó el periodo que duraba más de cuarenta años y que se caracterizaba por la cerradura de las fronteras, la falta de las libertades civiles, la repercusión a la oposición al régimen, el nivel bajo dela vida para la mayoría de la población y el abastecimiento escaso de los productos básicos en las tiendas.

Las dificultades económicas, sociales y políticas llevaban a las oleadas de protestaspúblicas a lo largo de los años 50, 60, 70 y 80. El descontento de la población y el apoyo de la iglesia católica, al frente con el polaco Karol Wojtyla como Papa desde 1978, ayudó a organizarse aoposición y se formó el sindicato independiente Solidarid liderado por el carismático electricista Lech Walesa. Aunque el gobierno decidió declarar el estado de guerra en diciembre de 1981 para mantener elstatus quo, la transición ya era inevitable. Tras la victoria de Solidaridad, Lech Walesa fue el primer presidente elegido de modo democrático en 1990.

Se empezó la época difícil de transformación:el paso de ineficiente economía de planificación centralizada a una del mercado. Las fuerzas armadas, que durante el comunismo habían sido preparadas para la invasión de “los malos” capitalistas...
tracking img