Historia regional de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones.

¿Qué es una Region?

Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.
Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.
Cada una delas partes en que se divide un territorio nacional, a efectos de mando de las fuerzas aéreas, de dirección de los aeropuertos y de las fuerzas terrestres.

¿Qué es la Historia Regional?

La Historia regional es la segmentación del objeto de la ciencia histórica para restringirse a la región.
Aunque el término región es muy ambiguo, además de polisémico por poder referirse a muy distintasescalas espaciales para un territorio, su utilización en el contexto de la expresión historia regional normalmente designa a la fracción territorial de una nación-estado. Se encuentra por encima de algunas divisiones administrativas, suele coincidir con otras. El concepto de región es más potente en Geografía, donde hay una mayor tradición de Geografía regional.
Aunque el término región pueda emplearseen otros sentidos, bien sea el de los particularismos nacionales o el de los supranacionales. el concepto de historia regional no suele aplicarse a ellos pues pasaría a carecer de capacidad discriminativa: todas las historias particulares serían historias regionales, en tanto no se refieren a la Historia Universal y sí a las historias de los "diferentes espíritus de los pueblos" o de la divisióncorrespondiente; estando en interrelación dialéctica la relación entre la parte (historia regional) y el todo (historia universal), y siendo ésta la necesaria unidad de la totalidad de aquéllas.
La posibilidad de hacer historia regional viene muchas veces como consecuencia de la demanda de las instituciones políticas de base territorial regional (o sea cual fuere la denominación de la demarcaciónsubestatal y supramunicipal) que desean justificar su propia existencia.
Jose Eduardo Torres Torres.
Historia de Jalisco.
6ºD T/V Preparatoria 5.
Regiones de Jalisco.
En Jalisco, por el año de 1998, se instituyó la "Regionalización administrativa" para promover el progreso de la entidad, congregándose los 125 municipios en 12 regiones, cada una asumiendo a un municipio sede, que hace lafunción de "capital" de la región.
Región Norte: Esta región se localiza al norte de Jalisco y es una de las regiones más aisladas del Estado. Tiene una superficie de 10.305 km² y comprende el 12,8% del territorio de la entidad. La conforman los municipios de:
1. Bolaños
2. Colotlán
3. Chimaltitán
4. Huejúcar
5. Huejuquilla el Alto
6. Mezquitic
7. San Martín de Bolaños8. Santa María de los Ángeles
9. Totatiche
10. Villa Guerrero

Región Altos Norte: La región Altos Norte cubre 8.882 km² que representa el 11% del territorio del estado. Los municipios en la región son los siguientes:
1. Encarnación de Díaz
2. Lagos de Moreno
3. Ojuelos de Jalisco
4. San Diego de Alejandría
5. San Juan de los Lagos
6. Teocaltiche
7. Unión deSan Antonio
8. Villa Hidalgo
Región Altos Sur: La Región Altos Sur cuenta con 6.667 km² que es el 5% de la superficie del estado. Los municipios de esta región son los siguientes:
1. Acatic
2. Arandas
3. Cañadas de Obregón
4. Jalostotitlán
5. Jesús María
6. Mexticacán
7. San Julián
8. San Miguel el Alto
9. Tepatitlán de Morelos
10. Valle de Guadalupe11. Yahualica de González Gallo
12. San Ignacio Cerro Gordo
Región Ciénega: Localizada al este de la entidad, tiene una extensión de 4.892 km² que equivale al 6% del estado. Esta conformada por los municipios de:
• Atotonilco el Alto
• Ayotlán
• Chapala
• Degollado
• Jamay
• Jocotepec
• La Barca
• Ocotlán...
tracking img