Registro civil en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1136 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO CIVIL

El Servicio Nacional de Registro Civil en Bolivia fue creado en 1898, pero recién comenzó a funcionar desde 1940. Está encargado de registrar los actos jurídicos relativos al estado civil de las personas y los hechos vitales. Administra por tanto tres clases de registros: nacimientos, matrimonios y defunciones. Antes de su creación los nacimientos y defunciones eran registradospor las parroquias de la iglesia católica y los matrimonios eran celebrados por los Notarias de Fe Pública. Desde su creación hasta 1992, el Servicio Nacional de Registro Civil fue administrado por el Poder Ejecutivo, esta dependencia determinó que el Servicio esté sujeto a los vaivenes de la vida política del país.

En 1990 un acuerdo político de los partidos con representación en el CongresoNacional, determinó la transferencia del Servicio Nacional de Registro Civil a los organismos electorales, constituidos por Vocales, que por una disposición de 1989, eran elegidos por dos tercios del total de miembros del Congreso Nacional. Justificó la transferencia, el fortalecimiento del sistema democrático y la transparencia en la administración de los procesos electorales,  ya que el Serviciohasta ese momento entre otros temas, era utilizado para alterar resultados electorales. Desde la transferencia se trabajó en diferentes direcciones, buscando modernizar el servicio y resolver los problemas históricos del mismo. Una de las políticas adoptadas estuvo destinada a garantizar el ejercicio del derecho a la identidad, a través del registro de los nacimientos de niños, niñas, adolescentesy mayores de edad; política abordada desde aspectos legales, económicos, sociales y políticos. Desde un punto de vista legal el registro de un nacimiento es el acto a través del cual el Estado y la sociedad reconocen la existencia jurídica de los seres humanos, condición básica para garantizar el derecho a la identidad, que después del derecho a la vida es el más importante, porque a partir de suejercicio se pueden hacer efectivos otros derechos fundamentales tales como: el derecho a la educación, a la salud, a la propiedad, al trabajo formal, a formular peticiones individual o colectivamente, a participar en la vida democrática del país como elector o candidato, entre los más importantes.

Identificadas las causas del sub-registro, inicialmente se buscó modificar la legislaciónentonces vigente, ella determinaba como plazo para el registro un año en áreas urbanas y dos años en áreas rurales. El registro de los nacimientos de personas después del plazo establecido, solo era posible a través de un trámite judicial. Los resultados de las gestiones desarrolladas comenzaron con la promulgación de la Ley No. 2026, ?Código del Niño, Niña y Adolescente?, el 27 de octubre de 1999,sobre el tema, hace posible que por primera vez se reconozca el derecho de los niños, niñas y adolescentes bolivianos a: un nombre propio e individual, a llevar dos apellidos, el de su padre y de su madre, a gozar de una nacionalidad, a conocer a sus padres biológicos y a estar informado de sus antecedentes familiares. Además dispone; resolviendo el problema económico del sub-registro; que todo niño oniña sea inscrito en el Registro Civil y reciba el primer certificado en forma gratuita, inmediatamente después de su nacimiento. No obstante existir esta previsión legal por dificultades económicas del Estado, la gratuidad en el registro y primera certificación no se hizo efectiva sino hasta abril de 2002,  fecha en la que se dictó el Decreto Supremo No. 26579 que determinó que la gratuidaddebía estar financiada con recursos del Tesoro General de la Nación.  La Ley No. 2616  promulgada el 18 de diciembre de 2003, culminó este proceso, pues con ella además de establecerse la gratuidad absoluta del registro del nacimiento y primer certificado emitido para niños, niñas y adolescentes, vale decir todas las personas menores de 18 años, convierte a los trámites judiciales de inscripción de...
tracking img