Historia regional sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma
De Durango

Historia Regional
Alumno:
Giovanni Castro

Catedrático:
Lidia Virginia Neria Borja

Los Mochis, Sinaloa 19 Julio de 2011

Cosalá

Denominación
Cosalá, cabecera del municipio del mismo nombre, en el estado de Sinaloa. Según el ilustre filólogo e historiador sinaloense, Don Eustaquio Buelna, se traduce como “de hermosos alrededores”;Don Héctor R. Olea, otro distinguido historiador nuestro, señala que significa “en agua o arroyo del quetzal”, y explica porqué: Quetzal - a - c proviene de un aztequismo; Quetzalli, "pluma verde o plumaje del pájaro", Quetzal - Tototl que también se escribe Cuesal o Quesal; a contracción de atl, "agua o arroyo"; y c que equivale a "en"; en el nombre indígena literalmente es “en agua o arroyo delquetzal”, pero como el Quetzal no es ave de esta tierra, sino de Guatemala, aquí solo hay guacamayas y urracas, hay que considerar entonces que la palabra quetzalli se usa como un adjetivo, y el nombre significa entonces cosa brillante, hermosa, limpia y resplandeciente, por lo que se puede interpretar como “en el agua verde o esmeralda”. En el lienzo de Tlaxcalla se simboliza el nombre de Quetzallacon un hato de plumas, símbolo náhuatl de la belleza por lo que podemos inferir que el nombre significa “lugar de mucha belleza o lugar muy bello”.
Escudo
Mediante decreto No. 13 se declara escudo oficial el proyecto presentado por el Maestro Rolando Arjona Amábilis. El escudo representativo del municipio de Cosalá, se enraíza profundamente en su historia, en su regionalismo idiomático, susminerales, sus ríos, su importante arquitectura religiosa y la patrona espiritual del lugar. En su contenido aparece el numeral 11.000 y su relación con el nombre de mineral de las 11.000 vírgenes. Se le rinde un merecido homenaje a Don Francisco Iriarte Conde, padre del estado libre y soberano de Sinaloa, en 1830 y asimismo el hecho laudatorio del primer periódico sinaloense “El EspectadorImparcial”. Se encuentra en el reloj de sol, el propio sol radiante y en su disco, herramientas de minería; en la bordura la palabra que da el nombre al municipio y la fecha de fundación: 1562. Asimismo dos plumas verdes de guacamaya (especie militar). En el exterior una forma flamígera de 6 cuerpos, uno por cada letra de Cosalá, y el simbolismo del periódico “El Espectador”. 

*

* De ladescripción heráldica : Boca.- la tradicional del escudo español, Campo.- escudo cuartelado, medio partido y cortado.
 
* Primer cuartel.- En campo de gules (rojo), perfil completo del Escudo Oficial del Estado de Sinaloa, oro. En el óvalo interior el numeral 1830 y la palabra DON, con las iniciales F.I.C. y tres puntos, todo de sable (negro).

* Segundo cuartel.- En campo de azur (azul) perfilde la torre y cúpula mayor del templo Santa Ursula, de plata y aclarada de gules en jefe, el numeral 11.000 plata. 

* Tercer cuartel.- En campo de sable en centro, sol radiante de 16 rayos alternados de oro, el disco solar : carga en palo, con pico de minero, y en faja, una pala. En punto, letra “C” inicial de Cosalá y 4 puntos de sable. Río San Lorenzo, del flanco diestro formasprehispánicas de representación del agua, redondeadas plata y azur. Río Elota, del flanco siniestro formas del agua, redondeadas. 

* Bordura.- Oro, cargada en jefe, con la palabra Cosalá de sable, con las dos letras “A” de gules y la última letra acentuada en punta, el numeral 1562 de sable. En flancos diestros y siniestros y redondeadas en punta carga dos plumas de Guacamaya (especie militar), con lapunta del cañón en alto, plumadas de sinople (verde), y el cañon de gules. 

* Timbre.- Formas flamígeras de 6 cuerpos, perfiladas de gules y cuerpo de oro. Sobre las flamas, pliegos de papel, de plata, cargado de las letras “El Espectador Imparcial” de sable.  

Historia
Antecedentes Prehispánicos 
El territorio en donde hoy se ubica el municipio de Cosalá, estuvo ocupado por...
tracking img