Historia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA.
(*Peter Berger y Thomas Luckmann. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, en: La Construcción de la realidad. Buenos Aires,Argentina, Amorrortu Editores, 1979. pp. 36-52).

1. LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA.
Dado que nuestro propósito en esta obra es un análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana, másexactamente, del conocimiento que orienta la conducta en la vida cotidiana, y puesto que solo tan esencialmente nos interesa cómo pueda presentarse esta realidad en diversas perspectivas teóricas alos intelectuales, debemos empezar por clarificar esa realidad tal como se ofrece al sentido común de quienes componen ordinariamente la sociedad.

Por lo tanto nuestro cometido, aunque decarácter teórico, engrana con la apreciación de una realidad que compone el objeto de la ciencia empírica de la sociología, vale decir, el mundo de la vida cotidiana. La vida cotidiana se presenta como unarealidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene un significado subjetivo. El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de lasociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. o de un mundo coherente.

El método que consideramos más conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento de lavida cotidiana es el del análisis fenomenológico, método puramente descriptivo y como tal, “empírico”, pero no “científico” que así consideramos la naturaleza de las ciencias empíricas.

Elanálisis fenomenológico de la vida cotidiana, o más bien de la experiencia subjetiva de la vida cotidiana, es un freno, contra todas las hipótesis causales o genéticas, así como contra las asercionesacerca de la situación ontológica de los fenómenos analizados.

La conciencia es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos. Nunca podemos aprehender talo cual substrato...
tracking img