Historia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
ESCUELA DE EDUCACIÒN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
CATEDRA: HISTORIA REGIONAL





Historia Regional

La historiaestudia, los hechos del pasado, el cual lleva al individuo a una serie de procesos, de cambios. Y muchas veces se realizan una serie de omisiones que son aspectos importantes que relatan la continuidadde dicha proceso. Su finalidad es tratar de comprender y explicar el pasado bajo sus dimensiones y expresiones; la cual se centra en la creación del futuro del hombre, lo cual permitiría un mejordesarrollo social.
Está enmarcada por ser memoria colectiva de los hombres, viene expuesta en magnitudes de tiempo y espacios definidos. Desde la microhistoria o historia parroquial, hasta lahistoria mundial o universal, a su vez las todas las anteriores son tomadas como válidas.
Posteriormente la historia regional se refiere a las distintas escalas de las porciones de terrenos. Se encuentrapor encima de algunas divisiones administrativas. No debe confundirse la misma con la historia local, ya que la misma se enfoca en las localidades o parroquias, un ámbito mucho más específico.La historia está determinada por un testimonio, documento u objeto que sin haber sufrido ninguna reelaboración, sirva para transmitir un conocimiento parcial o total de los hechos pasados, se le sueleclasificar como documentos, prensa, memorias, correspondencia, literatura, etc., el historiador debe estar bien adiestrado para cualquier tipo de fuente, debido que lo ilustraran sobre fenómenos quese deben estudiar. El mismo no debe despreciar ni la más prueba elemental de la actividad de los hombres, por más diminuta que parezca.
En la historia regional uno de los principales problemas quese presentan es que debe ser prioritariamente delimitado; es decir, que se entiende por región. Refiriéndose a la región, a muy distintas escalas espaciales para un territorio, su utilización en...
tracking img