historia salud publica Guatemala

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
UMG Norte
Salud Pública

Evolución y comportamiento de la salud publica en Guatemala

La historia de la salud pública puede ser vista como parte de la historia colectiva de la humanidad, mirando su pasado, presente y futuro. El emperador Huang Ti “No hay que tratar al que ya está enfermo hay que instruirle para que ya no enferme desde ahí comienza lo indicios de lo que es salud publicaactualmente.

La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente.

Anteriormente los egipcios, según Heródoto, eran el más higiénico delos pueblos, los indostaníes, según Charaka y Shusruta, padres de la medicina ayurveda, eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de salud pública que se basaban en conformar patrones de alimentación, sexualidad, de descanso, y de trabajo. Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluir en la ley mosaica, considerada como el primer código de higieneescrito, el Levítico datada en 1500 años antes de JC.

El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos. En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. En InglaterraEdwin Chadwick impulsó las Leyes de SaludPública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortandad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadora que vivía en pésimas condiciones y de insalubridad.

Poco a poco ha ido evolucionando hasta que según Milton Terris la salud pública como hoy la conocemos Inicia en elsiglo XIX. La salud pública se puede definir como la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales,Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.

Hablando acerca de la historia y cómo ha evolucionado en Guatemala se puede decir que comienza con pequeñas ideas que van abriendo el campo. El último representante de la Medicina Colonial es el Doctor Pedro Molina, discípulo de Esparagosa. Propuso arbitrios que prometiesen convenientemente la enseñanza yaprendizaje de la Medicina, así como la atención de la Salud del pueblo.

Durante la época contemporánea la asistencia médica se extiende aún más a todo el territorio nacional; con métodos científicos más modernos. En 1944 se crea el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que absorbe a los diferentes hospitales. La Constitución Política del 15 de octubre de 1965 crea los Viceministros enlugar de Subsecretarios quienes tendrían las mismas calidades de su nombramiento con los Ministros.

En el año de 1969 fue reorganizado nuevamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mediante el Acuerdo Gubernativo número 23-69, estableciendo atención en los Servicios de Salud como: Salud Materno Infantil y Familiar, Epidemiología, Saneamiento Ambiental, ServiciosTécnicos Generales, así como las Subdirecciones normativa y ejecutiva estableciendo las cinco regiones y Áreas de Salud.

La principal estrategia del Ministerio de Salud para la prestación de servicios básicos y aumento de cobertura es el Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) principalmente en el primer nivel de atención, que presta servicios a la población con énfasis en la mujer y en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica en guatemala
  • Indicadores de salud e historia de la salud publica
  • historia de la salud publica
  • historia de la salud publica
  • Historia de salud publica
  • Historia de la salud publica en colombia
  • Historia de la salud publica
  • Historia de la salud publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS