Salud publica en guatemala

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es uno de los trece ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala,bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala. Su misión es garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las y los habitantes del país, ejerciendo la rectoría del sector salud através de la conducción, coordinación, y regulación de la prestación de servicios de salud, y control del financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de lasalud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas. El actual Ministro de Salud Pública y Asistencia Social es Francisco Arredondo (“Ministerio de Salud Pública yAsistencia Social”, s.f.).
El artículo 95 de la Constitución Política de Guatemala establece que "la salud es un bien público. La salud de los habitantes de la nación es un bien público. Todas laspersonas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y reestablecimiento (“Informe de Transición Política Institucional 2007-2008”, 2008).
Funciones
De acuerdo con “Ministerio de SaludPública y Asistencia Social” (s.f.), con base en el Artículo 39 de la Ley del Organismo Ejecutivo, sus funciones son:
- Formular y dar seguimiento a la política y los planes de salud pública y,administrar, descentralizadamente, los programas de promoción, prevención, rehabilitación y recuperación de la salud, propiciando a su vez la participación pública y privada en dichos procesos y nuevasformas de financiamiento y mecanismos de fiscalización social descentralizados.
- Proponer las normas técnicas para la prestación de servicios de salud y coordinar con el Ministerio de Comunicaciones,Infraestructura y Vivienda las propuestas de normas técnicas para la infraestructura del sector.
- Proponer la normativa de saneamiento ambiental y vigilar su aplicación.
- Realizar estudios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica guatemala
  • Salud publica en guatemala
  • Estado de salud en Guatemala
  • Publicidades en guatemala
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • De la definición a la ejecución de las funciones de salud publica en el siglo xxi y la participación de la...
  • Salud publica
  • Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS