Historia santa lucia milpas altas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Lucia Milpas Altas fue fundada por Francisco de Monterroso en el año 1,824. El sobrenombre de “Milpas Altas”, para unos, se debe a que el cultivo del maíz siempre había ocupado un de lasprincipales actividades de los agricultores de la región en donde las Milpas alcanzan alturas poco comunes situación que aun podemos observar entre los que se dedican al cultivo del maíz; para otros elsobrenombre se debe a que en los tiempo finales de la Colonia había un encargado de estas regiones y que su apellido era Milpas Altas, debido a la gran influencia que el susodicho ejercía se dio enllamarle a estos lugares Milpas Altas.
Santa Lucia Milpas Altas, es mencionado en la constitución de la Republica como perteneciente al partido de Sacatepéquez, se dice que aun en 1,950 se hablaba enCakchiquel, de lo que actualmente no queda ninguna señal, pues no se habla ninguna lengua, ni aún por los más ancianos, ni viste trabaje típico.
Por acuerdo gubernativo del 23 de Agosto de 1,935, se leanexaron los Municipios de Santo Tomás Milpas altas, San Mateo Milpas Altas, pero únicamente Santo Tomás forma parte del Municipio, pues San Mateo se anexo a la Antigua Guatemala.


Fundación deAldea Santo Tomas Milpas Altas:

Aldea del Municipio de Santa Lucía Milpas Altas, se desconoce por el momento, quien fue su fundador, pero se le atribuye a Francisco de Monterroso. Sus primeroshabitantes procedían del vecino municipio de Magdalena Milpas Altas, Villa Nueva, Amatitlán y en menor escala de otros lugares del interior de la República. No se encuentran rasgos de algún grupo étnico enforma definida, no se habla ninguna lengua, ni se viste traje típico. Por algún tiempo Santo Tomas fue cabecera Municipal, pero por razones de tipo político, pasó a formar parte del Municipio de SantaLucia Milpas Altas.
Algunos libros que se encuentran en la Iglesia Católica datan de 1,803, escritos al parecer con pluma de jade por los cofrades del Corpus Cristi, en donde anotaban sus...
tracking img