Historia servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN DEL SERVICIO SOCIAL.

I.1 ¿Qué es el Servicio Social?

Se entenderá por Servicio Social al conjunto de acciones que realizan los estudiantes y pasantes en interés de la sociedad y del Estado. Cualquiera que sea su modalidad, el Servicio Social debe contribuir al desarrollo del país, al mismo tiempo que a la educación de quien lo preste. Los estudiantes y pasantes que participanen los programas de Servicio Social dedican un tiempo, determinado en forma interno, a un trabajo productivo o a favor, principalmente de las comunidades marginadas.
Este servicio una vez realizado, se toma en cuenta de una u otra forma, para el otorgamiento de un grado o de un diploma. Las tareas confiadas a los estudiantes y pasantes son muy diversas dadas las acentuadas diferencias entre lascomunidades de nuestro país, en cuanto a recursos naturales, tradición, condiciones sociales, económicas y culturales.
Los complejos problemas de desarrollo que conllevan estas diferencias, así como el gran número de instituciones educativas y de otros organismos que participan en su solución, hacen que muchas de estas tareas no estén necesariamente ligadas al campo de aprendizaje de losestudiantes y pasantes. Los participantes de Servicio Social residen frecuentemente en la comunidad para la cual trabajan. Cuando las actividades del Servicio Social absorben totalmente al pasante, éste recibe una remuneración para satisfacer decorosamente sus necesidades.
El Servicio Social de estudiantes y pasantes no debe confundirse con los cursos prácticos que forman parte de los programas de estudioy que, frecuentemente, se desarrollan en forma voluntaria y su objetivo fundamental es de tipo normativo.

I.2 Carácter jurídico del Servicio Social

En el sistema de educación superior se había observado una preocupación sólo marginal por el Servicio Social. A esta actividad se le había considerado como una actividad complementaria en la preparación de los estudiantes y que por lo regular setraducía en un trámite curricular que lo convertía en una fase ineficaz, dilatoria y engorrosa para la total culminación del futuro profesionista.

En la Ley General de la República emanada del Congreso Constitucional de Querétaro del año 1917, quedó plasmado el Servicio Social en el Artículo 5º de la mencionada Ley fundamental que expresa:

... LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE INDOLE SOCIAL SERANOBLIGATORIOS Y RETRIBUIDOS EN LOS TERMINOS DE LA LEY Y CON LAS EXCEPCIONES QUE ESTA SEÑALE 1.

Y del espíritu del precepto antes mencionado, se deriva su sustancia jurídica ya que el universitario es un profesional y su especialidad es instrumento no sólo de beneficio personal, sino de desarrollo socio-económico nacional.

Enseguida el Servicio Social se sustenta en la Ley Reglamentaria delArtículo 5º Constitucional, o sea la Ley de Profesiones y Disposiciones Conexas, la cual es un decreto que reforma la Ley Reglamentaria de los citados artículos, respecto de las profesiones que para su ejercicio se requiere del título respectivo.

Luego el Servicio Social en nuestro Estado, está reglamentado por el Artículo 69 fracción XXI de la Constitución Política del Estado de Nayarit, dentro de lasfacultades y obligaciones que la citada ley le confiere al gobernador del Estado, que menciona:

... EXPEDIR TITULOS PROFESIONALES PREVIAS LAS FORMALIDADES CORRESPONDIENTES CON ARREGLO A LAS LEYES 2.

1 Constitución General de la República Mexicana, Secretaría de la Presidencia Ed. Mexicanos, México D.F. pp. 23.
2 Constitución Política del Estado de Nayarit.

En la Universidad, los fundamentoslegales para la prestación del Servicio Social, los encontramos en la Ley Orgánica, Decreto número 5162 de la Legislatura del Estado, en los artículos 75, 76, 93 y 94.

Los dispositivos anteriores señalan entre otras cuestiones que los alumnos de la Universidad prestarán el Servicio Social de acuerdo con la Ley Orgánica comentada y su Reglamento y, se establecen sanciones para todo aquel que se...
tracking img