Historia siglo xx periodo de entreguerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. El período de entreguerras (1914-1936).

8.1 Un contexto similar a Europa.

En el periodo de entreguerras las situaciones políticas fueron muy variadas, se inicia el periodo con una crisis de la monarquía de la Restauración que va seguida por el golpe de Estado de Primo de Rivera. Ya en los Treinta se da la Segunda República que dura hasta 1936 cuando una sublevación militar desencadenala guerra civil.

La quiebra del Régimen de la Restauración era ya perceptible en 1918. Las causas eran muy variadas y estuvieron acompañadas de inestabilidad por la primera guerra mundial. El sistema político español era propio de un país atrasado que, con los desórdenes económicos y huelgas debido a la coyuntura propiciaron el golpe de Primo de Rivera que apenas encontró resistencia. LaSegunda República fue la solución al declive de la monarquía dictatorial.

A parte del marco político, España se retrasó en su modernización social y la neutralidad de la primera guerra mundial impidió que se aplicaran las reformas económicas que en otros países europeos contribuyeron a la cohesión social.

8.2 Comportamiento y estructura de la economía española.

La economía no fue mal en elperiodo bélico, creciendo nuestro PIBPC un 2,5% más frente al correspondiente en Europa occidental. Aunque una vez finalizado el conflicto empezaría el ritmo a decaer, perdiendo terreno con respecto a Europa en términos de población. En lo que si se experimentó una fuerte mejoría fue en el IDH.

Una prosperidad engañosa durante el ciclo de la primera guerra mundial: Entre 1914-1920 hubo unaprosperidad en los negocios relacionados con el exterior, que se basaban en un fuerte aumento de la demanda. Una vez terminado el conflicto los problemas vuelven a aparecer agravados por los desajustes que provoca una confrontación militar. En este periodo la balanza de servicios presentó un superávit, que permitió nacionalizar activos españoles en manos extranjeras.

Las empresas favorecidas por lacoyuntura apenas reinvirtieron los beneficios y en términos reales las inversiones públicas y privadas diminuyeron. El PIBPC apenas creció un 0,6%, la agricultura y los servicios crecieron en términos reales mientras la industria y la construcción cayeron.

La fuerte demanda exterior con un a rigidez de oferta desataron un proceso inflacionista de 1915 a 1920. Se tuvieron que controlar elmercado interior para que este no fuera desabastecido y las exportaciones para intentar regular la inflación. Estas medidas fracasan con el consiguiente aumento de la conflictividad social.

Tras la paz de Versalles, España volvió a sufrir la competencia extranjera. El gran problema apareció con la posterior sobreproducción industrial y agraria que empeoró la situación pues en España las maquinasestaban obsoletas y habían sido sobre utilizadas en el periodo bélico. Además los costes salariales impedían a las empresas ser competitivas incluso en el interior. Esto implicó aumentos en las importaciones. Se fomentaron tratados comerciales a los que se les aplicaba la segunda columna del arancel Cambó que era menos proteccionista. Con esto aumentaron también las exportaciones que serecuperaron de su anterior caída. La guerra provocó que en España el sector líder exportador fueran los productos de la agricultura mediterránea en detrimento de la minería del carbón.

La alta conflictividad social, la inestabilidad política y económica prepararon el ambiente para el golpe militar.

El ciclo económico y político (1924-1936): La economía creció rápidamente con los sectoresindustriales y de construcción a la cabeza de este crecimiento. Aun así el ciclo económico estaba ligado a los altibajos agrícolas. El elemento más dinámico de este periodo fue la inversión en capital fijo. El déficit comercial aumentó o disminuyó según la necesidad de importaciones, pero los valores que alcanzan no hacen pensar que el sector exterior fuese una restricción al crecimiento económico durante...
tracking img