I,portancia de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las estadísticas de salud:
Es de gran ayuda ya nos sirve para ver y observar los patrones de comportamiento de las enfermedades en grupos de personas. Eso puede ayudar a saber quién corre el riesgo de contraer algunas enfermedades, encontrar maneras de controlar ciertas afecciones y decidir qué patologías deben estudiarse.

La estadística descriptiva:

Se dedica a los métodosde recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, etc.  

Explicación: Desde nuestro punto de vista esta rama de laestadística se dedica en si exclusivamente al ordenamiento de información por medio de graficas y parámetros, esta tipo de estadística podemos ver que se utiliza en los primeros niveles de educación ya que no pasa a ser un análisis profundo. Podemos decir que estos análisis de estadística descriptiva se pueden encontrar en los periódicos, un claro ejemplo seria las graficas en barra, los índices deprecios, resultados deportivos en hechos cuantificados en valores tal cual como en los porcentaje

[pic]

La inferencia estadística:

Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio.Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.Explicación: se puede decir que este tipo de estadística va de lo específico a lo general. Una breve explicación de lo que queremos expresar seria la seguridad y eficacia de una nueva vacuna, este caso seria la vacuna para la fiebre amarilla, el que realiza la investigación sea medico solo dispone de un numero limitado de paciente una vez que se recomiende tal vacuna lo probara con precaución en las personasque se ofrezcan y así se probara que el medicamento es efectivo para así poder ser aplicada en la población en general.

En si este tipo de estadística posee u razonamiento inductivo ya que consiste en obtener conclusiones generales bien sea de muestras o investigaciones a partir de algo preciso.

[pic]

Población: conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) queporten información sobre el fenómeno que se estudia. Por ejemplo, si estudiamos el precio de la vivienda en una ciudad, la población será el total de las viviendas de dicha ciudad. 

Muestra: Es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativasde la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo

Explicación: En este caso pongamos una simple explicación, si se estudia el precio de la vivienda de una ciudad, lo normal será no recoger información sobre todas las viviendas de la ciudad (sería una labor muy compleja), sino que se suele seleccionar un subgrupo (muestra)que se entienda que es suficientemente representativo. 

[pic]

Muestreo 

Es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.

Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la...
tracking img