Historia social como sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS Y REPRESENTANTES
Historia Social como Síntesis y Especialización
L. P. Curtis:
* Invitó a un grupo de historiadores profesionales de Inglaterra y Estados Unidos para intercambiar y discutir opiniones acerca de su actividad, preocupaciones y principalmente su método.
* Descubrió a partir de una lluvia de ideas que, pese a la cantidad de manuales y revistas especializadas enproblemas metodológicos, en el fondo se da una preocupación orientada hacia las técnicas y no hacia los aspectos metodológicos.
* Preocupación por preocupaciones teóricas y sus complejas implicaciones con las metodológicas, y las técnicas en ese proceso integral, “la investigación histórica” y se encuentran menos seguidores entre los especialistas que los apasionados por la monumentalidaddocumental.
E. H. Carr:
Londres, fue un historiador británico, periodista y teórico de las relaciones internacionales, y un feroz oponente del empirismo dentro de la historiografía. Fue un pragmático y definió a la historia como un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado.
* Carr, aborda la relación del hombre con elmundo circundante, esto es la relación que debe tener el historiador con su tema.
* No se trata de entrar en detalles de las características del proceso de elaboración del conocimiento histórico
* Se debe dejar constancia de que un artículo sobre metodología no puede partir del desconocimiento del proceso global.}

OBRAS
* Dostoevsky (1821–1881): a New Biography , New York: HoughtonMifflin, 1931.
* The Romantic Exiles: a Nineteenth Century Portrait Gallery , London: Victor Gollancz, 1933 and was also published in paperback by Penguin in 1949 and again in 1968.
* Karl Marx: a Study in Fanaticism , London: Dent, 1934.
* The Romantic Exiles: a Nineteenth Century Portrait Gallery, London: Victor Gollancz, 1933 and was also published in paperback by Penguin in 1949and again in 1968.
Eric J. Hobsbawm:

Eric John Ernest Hobsbawm (nacido el 9 de junio de 1917 en Alejandría, Egipto) es un historiador marxista británico de origen judío de talla internacional.
* Señala los diversos campos en que la historia social había alcanzado grandes desarrollos:
1.- demografía y parentesco
2.- estudios urbanos
3.- historia de las mentalidades
4.- transformación delas sociedades, movimientos sociales y fenómenos de protesta social, clases y grupos sociales.
* Estudió los movimientos obreros

* PUBLICACIONES
* Labour's Turning Point : extracts from contemporary sources (1948)
* Primitive Rebels : studies in archaic forms of social movement in the 19th and 20th centuries (1959). Trad. >> Rebeldes primitivos, Ariel, 1983.
* TheAge of Revolution : Europe 1789-1848]] (1962). >> Trad. La era de la revolución, Crítica, 2003, 1971.
* Labouring Men : studies in the history of labour (1964)
* Industry and Empire (1968). >> Trad. Industria e imperio, Ariel, 1988.
* Bandits (1969). Trad. >> Bandidos, Ariel, 2003.
Pierre Villar:
Pierre Vilar (Frontignan, 1906 - Saint Palais, 2003) fue unhistoriador e hispanista francés. Está considerado una de las máximas autoridades en el estudio de la Historia de España, tanto en el periodo del Antiguo Régimen como en la Edad Contemporánea, así como en la historia económica y la historia social en general. Como marxista fue crítico con la desaparición de la Unión Soviética. Fue el referente individual más destacado de la historiografía catalana desde lasegunda mitad del s.XX, tras la muerte de Jaume Vicens Vives.

* Dice que se necesita un análisis teóricamente elaborado de las relaciones entre los hombres y las modalidades de sus cambios
OBRAS
* Crecimiento y desarrollo (1965)
* Oro y moneda en la historia (1969)
* Hidalgos, amotinados y guerrilleros
* Ensayos sobre la Cataluña del siglo XVIII (1975)
* Historia...
tracking img