¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO Y EL SENTIDO DEL ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA?
Esta ponencia intenta esbozar algunos aspectos controversiales del soporte epistemológico de las ciencias humanas en relación con la fundamentación particular de las ciencias físico naturales. Se mostrara que hayalgunas diferencias esenciales que determinan su fundamentación y método investigativo. Lo que se intenta es reflexionar sobre las diferenciaciones objetuales y específicas que generan desconfianza a la hora de determinar a las ciencias humanas como ciencias confiables; contextualizar el conocimiento científico de estas ciencias enla vida práctica de los estudiantes.
Una de las discusiones que más ha suscitado controversia en el ámbito académico y del pensamiento ha sido el carácter de cientificidad de las ciencias humanas, y cómo éstas han de enfrentarse a un paradigma determinado por el método de las ciencias físico naturales como las productoras delconocimiento confiable. Fue así como en el siglo XIX aparecieron estas disciplinas y con ellas la controversia.
Desde este momento de crisis, el pensamiento y la reflexión pugnaron por encontrar estabilidad. Fruto de esta lucha con un mundo social que se había vuelto problemático surgieron la ciencia histórica, sociológica,política, económica, psicológica… ¿pero, eran verdaderamente ciencias tales intentos, explicaciones, reflexiones y quehaceres? La respuesta dependería del concepto de ciencia que se utilizara como medida (MARDONES).
El ejemplo palpable se encuentra en el quehacer pedagógico de los profesores de historia y de filosofía, cuando se escuchaa los estudiantes vociferar cuestiones como: ese hecho histórico en que me afecta, para que me sirve todo esa filosofía en la vida práctica, demuéstreme, puede que sea así como puede que no,… etc.
En este sentido hay que considerar que la relación objeto-sujeto en las ciencias sociales se da de forma diferente. El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). ¿Cuál es el significado y el sentido del estatuto epistemológico de las ciencias sociales en la práctica pedagógica?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-El-Significado-y-El/3650097.html

MLA

"¿Cuál es el significado y el sentido del estatuto epistemológico de las ciencias sociales en la práctica pedagógica?" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-El-Significado-y-El/3650097.html>.

MLA 7

"¿Cuál es el significado y el sentido del estatuto epistemológico de las ciencias sociales en la práctica pedagógica?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-El-Significado-y-El/3650097.html>.

CHICAGO

"¿Cuál es el significado y el sentido del estatuto epistemológico de las ciencias sociales en la práctica pedagógica?." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-El-Significado-y-El/3650097.html.