¿Cuál es el significado y el sentido del estatuto epistemológico de las ciencias sociales en la práctica pedagógica?

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO Y EL SENTIDO DEL ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA?
Esta ponencia intenta esbozar algunos aspectos controversiales del soporte epistemológico de las ciencias humanas en relación con la fundamentación particular de las ciencias físico naturales. Se mostrara que hay algunas diferencias esenciales que determinan su fundamentación ymétodo investigativo. Lo que se intenta es reflexionar sobre las diferenciaciones objetuales y específicas que generan desconfianza a la hora de determinar a las ciencias humanas como ciencias confiables; contextualizar el conocimiento científico de estas ciencias en la vida práctica de los estudiantes.
Una de las discusiones que más ha suscitado controversia en el ámbito académico y delpensamiento ha sido el carácter de cientificidad de las ciencias humanas, y cómo éstas han de enfrentarse a un paradigma determinado por el método de las ciencias físico naturales como las productoras del conocimiento confiable. Fue así como en el siglo XIX aparecieron estas disciplinas y con ellas la controversia.
Desde este momento de crisis, el pensamiento y la reflexión pugnaron por encontrarestabilidad. Fruto de esta lucha con un mundo social que se había vuelto problemático surgieron la ciencia histórica, sociológica, política, económica, psicológica… ¿pero, eran verdaderamente ciencias tales intentos, explicaciones, reflexiones y quehaceres? La respuesta dependería del concepto de ciencia que se utilizara como medida (MARDONES).
El ejemplo palpable se encuentra en el quehacer pedagógicode los profesores de historia y de filosofía, cuando se escucha a los estudiantes vociferar cuestiones como: ese hecho histórico en que me afecta, para que me sirve todo esa filosofía en la vida práctica, demuéstreme, puede que sea así como puede que no,… etc.
En este sentido hay que considerar que la relación objeto-sujeto en las ciencias sociales se da de forma diferente. El procesoepistemológico que se da en las ciencias del espíritu es inconmensurable frente a las ciencias físico naturales, pues se observa que el objeto de estudio en las ciencias humanas es el mismo sujeto; puesto que se encuentra el investigador con una carga histórica de juicios de valor que condiciona de alguna forma la objetividad.
Es así como Karl Marx define esta distinción dentro de una postura dialécticay señala: el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual, en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. (F.Engels., 1974). Esta situación demostrada por Marx refuerza la idea que el investigador, los juicios de valor y los fenómenos sociales queestudia están estrechamente ligados, ya que él mismo se encuentra permeado por toda una historia de relaciones sociales que ha vivido en su vida.
Por lo tanto estas premisas refuerzan la idea, que el investigador de las ciencias sociales se encuentra sujeto a una realidad que responde a la proyección de la conciencia individual. Y esta conciencia es histórica, es decir que los seres humanosestán en permanente construcción, por lo tanto existen un sinnúmero de verdades como humanos existan.
Esta última concepción está más estrechamente ligada al proceso pedagógico de las ciencias sociales, y significa que la educación del individuo desde estas ciencias propende por la construcción de sujetos críticos desde las distintas miradas sociales.
Entender que el desafío de las cienciashumanas como diría COMTE reside en la búsqueda de leyes, porque solo el conocimiento de las leyes dará luces para prever y modificar la sociedad es cerrar la posibilidad de comprender la historia de la humanidad en todos sus aspectos dentro de cada contexto específico (Sanguinetti).
Dentro de estos parámetros para las ciencias sociales es muy aventurado ofrecer leyes que rijan las sociedades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto Epistemologico De Las Ciencias De La Educacion
  • Enfoques epistemologicos de las ciencias sociales
  • La Construcción Epistemológica De Las Ciencias Sociales
  • fundamentos epistemologicos de las ciencias sociales
  • Fundamentos Epistemológicos De Las Ciencias Sociales
  • FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS, PEDAGOGICOS, POLITICOS, Y SOCIALES
  • Sentido de la enseñanza delas ciencias sociales
  • La clase social y la práctica pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS