historia sueldo y salrio

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Antecedentes históricos del salario:
La palabra salario proviene del griego solárium argentum que significa agregado de sal.
En Grecia era lo usual cambiar sal poresclavo, esto dio origen a laexpresión (no vale nada su sal).
En la edad media era difícil determinar el salario de los trabajadores, debido a la diversidad deinstituciones y reglamentos existentes, además los monarcasalteraban el valor de las monedas, lo que cambia el valor nominal y el valor real del salario.
En aquella época abundabanlas ordenanzas, por ejemplo el rey Juan de Francia en 1351, a causa de la peste,fijo el salario de sus trabajadores a 12 denarios al día y si se le daba comida en 6denarios, Las sirvientas cobraban 30 sueldos anuales. Estos salarios representaban una tercera parte de aumentocon respecto a los que regían antes de la peste.
EN Inglaterrase amenazaba con prisión en 1349 y 1350 al que pidiese un salario mas elevado del que merecía o recibía desde hacía 20 años.
Elsalario mínimo proviene de la colonia, enel año 1349, por medio de la cedula de Valladolid, se orientaba que cuando ocuparon a los indios en la previsión de bastimentos de las minas, se les debía pagardedestajo y no por jornal. Y se le agregaba que el pago otorgado debía alcanzar para mantenerse cómodamente y para ahorrar para otras necesidades.
En 1575 a 1600, se produjo unaumento importanteen los salarios de los indios. Al principio se les pagaba un real, mientras que los oficios de: albañil, herreros, y otras personas que conocían unoficio se les pagaba 2 reales.
Para los indios lasituación de trabajo nunca cambio, su jornada cubría 12 horas de trabajo de sol a sol, y se les aumentaba 20 pesos anuales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sueldos y salarios
  • historia escala única de sueldos
  • Historia, Definiciones De Sueldo Y Salario Y La Administración De Salarios
  • sueldo
  • sueldos
  • Sueldos
  • sueldos
  • sueldos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS