Historia tambores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS TAMBORES

Según diversos estudios de investigación, el origen del tambor es africano, y se remonta a la prehistoria. Existen evidencias prehistóricas acerca de la utilización depieles tensadas, colocadas en las bocas de troncos huecos en el sudeste africano, llegándose a la conclusión que provenían de animales acuáticos como peces y reptiles, para luego ir derivando enmembranas curtidas  de mamíferos (burro, oveja, cabra, etc.) que lograban un efecto sonoro más potente y una mayor resistencia y durabilidad, así como el disponer fácilmente de los materiales.  El tamborllega a Europa a través de las migraciones de africanos y moros a Europa. Posteriormente, el tambor también penetra en el Nuevo Mundo, cuando los ejércitos conquistadores inician la colonizaciónamericana. Cuando los africanos esclavizados llegan a América, exploran diversas posibilidades sonoras, convirtiendo casi cualquier objeto en tambor y en motivación para el baile. A falta de espacios ymateriales aptos para construir y tocar sus tambores originales, construyen unos más pequeños. Tambores y bailes se van blanqueando gradualmente, es decir, adaptando a los salones y a las gentes, hastaconseguir la aceptación que tienen hoy en día en la sociedad.


Todos, ya seamos bateristas o no, hemos repiqueteado con las manos en la guantera del coche o con unos bolígrafos en clase, con más omenos gracia. Parece ser que esto de percutir es algo que se lleva muy dentro desde que el hombre es hombre.


El tambor, en varias formas, ha existido desde antes del 6OOO antes de Cristo.Históricamente, han sido encontrados en casi cada cultura del mundo. No se usaban entonces para fines artísticos ni de entretenimiento sino más bien paraceremonias sagradas y asociaciones simbólicas. Algunas civilizaciones usaban tambores
o instrumentos similares para comunicarse a través de
la frondosa selva o bien advertir a su gente de peligros o
para...
tracking img