Creacion de la universidad nacional experimental simon rodriguez y sus principios filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ Y SUS PRINCIPIOS FILOSOFICOS
Propósitos que fundamentan la creación de la Universidad nacional experimental Simón Rodríguez
* Problemas de la educación superior en Venezuela. Soluciones a los problemas.
* Creación de la UNESR.
* El carácter experimental andragógico de la UNESR.
* El carácter nacional,participativo y flexible
* La función social y productiva de la UNESR.
* Práctica profesional (Resolución n° 12)

Propósitos que fundamentan la creación de la Universidad nacional experimental Simón Rodríguez
En el año1 1826 la Universidad de Caracas deja de ser Pontificia, para denominarse Universidad Central de Venezuela. Un evento de suma importancia fue cuando se Decreto que laeducación superior venezolana fue promulgada del Decreto de Instrucción Publica, Gratuita y Obligatoria, el 27 de Junio de 1870. Con el transcurrir de los años con el auge de la preparación universitaria, surge la creación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, con la idea de solucionar el problema de déficit educacional, mediante de nuevos métodos, procedimientos y técnicas deaprendizaje. la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, como casa de estudios que contribuye con la formación de venezolanos y siendo de aporte a la comunidad.
Creación de la UNESR.
La creación de la Universidad Simón Rodríguez, como Universidad Nacional Experimental, por parte del Ejecutivo Nacional, pudo realizarse en virtud del artículo 10° de la Ley de Universidades vigente, el mismodice:

Artículo 10:

Conforme a lo dispuesto en la Ley de Educación, el Ejecutivo Nacional, oída la opinión del Consejo Nacional de Universidades, podrá crear Universidades Experimentales con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras en Educación Superior.

Estas Universidades gozarán de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa. Suorganización y funcionamiento se establecerá por reglamento Ejecutivo y será objeto de evaluación periódica a los fines de aprovechar los resultados beneficiosos para la renovación del sistema y determinar la continuación, modificación o supresión de su status.

PARÁGRAFO ÚNICO: El Ejecutivo Nacional, oída asimismo la opinión del Consejo Nacional de Universidades, podrá también crear oautorizar el funcionamiento de institutos o colegios universitarios, cuyo régimen será establecido en el reglamento que al efecto dicte, y los cuales no tendrán representantes en él. Después de oída la opinión del Consejo Nacional de Universidades a quien le fue sometida por su consideración y estudio de informe que regimenta la petición de su creación.

GACETA OFICIALDE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

AÑOCI-MES IV –Caracas: viernes 25 de enero de 1974-Nº 30.313

Decreto Nº 1.582-24 de enero de 1974,

RAFAEL CALDERA

Presidente de la República

En ejercicio de las atribuciones 22 del artículo 109 de la constitución y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Universidades, y oída la opinión del Concejo Nacional de Universidades.

Decreta:

Articulo 1°: Se crea laUniversidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con sede en la Región Capital, que tendrá personal jurídica y patrimonios propios.

Articulo 2°: La dirección de la Universidad Simón Rodríguez será ejercida por el concejo rector.

Articulo 3°: El concejo rector estará integrado por seis miembros designados por el Ejecutivo Nacional. Los miembros del Concejo Rector deberán ser personas dereconocidas trayectorias en funciones universitarias o profesionales o en servicios del estado.

Articulo 4° El consejo rector designara de su seno un presidente y un vicepresidente y se reunirá con la frecuencia que estime necesaria

Articulo 5° El presidente del concejo rector, o en su defecto, el vicepresidente, tendrá la representación jurídica de la universidad en casos especiales que así...
tracking img