Sociedad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL ESTADO Y LA LEGITIMIDAD DEL SISTEMA

En el siguiente capítulo se tratará la formación de la sociedad peruana a lo largo de diversas etapas correspondientes a la historia peruana (ESTA NO ES LA INTRODUCCION REAL POR FAVOR CAMBIARLA..esta en el que presentamos)

1. La formación de la sociedad peruana en la etapa de Conquista y época Colonial

El Perú, es un país diversopor donde se lo vea. La organización de la sociedad, la economía y política no se rige o no debería regirse bajo estándares generales, pues se desconocería a las comunidades cuya organización difiere de la mayoría y terminaríamos excluyéndolos.
A lo largo de la etapa de la Conquista y Colonia, el país se vio forzado a adoptar un tipo de organización única y general para todos, lo que ocasionó elsometimiento de diversas razas y culturas por la nueva cultura impuesta y reconocida como la dominante. Es de esta manera, que las diversas alteraciones sufridas al paso de estas dos etapas, aquellas que crearon nuevas pautas de conductas, valores, actitudes, creencias, normas y estilos de vida, significaron un cambio para la reorganización de la sociedad en general y sirvieron de base años mástarde para la nueva formación de la misma.
Desde tiempos remotos el Perú estuvo conformado por pueblos de organizaciones y culturas diversas y no se hablaba de sociedad, sin embargo el Imperio Incaico fue uno de los primeros en imponer una autoridad soberana y en establecer una organización estatal dominante frente a un Estado multiétnico. El Inca reconocido como la autoridad soberana, selegitima por la función esencial que su papel desempeña en la redistribución y organización social de la producción, reconociendo su poder dentro de un servicio colectivo.[1]
A la llegada de los españoles, los pueblos andinos habían desarrollado una sociedad con formas de organización social y política complejas, así como una cultura sofisticada. El poder redistributivo desapareció, estando el poderdel rey de España sobre el modo del poder del Inca. Se impusieron nuevas normas religiosas, y a pesar de ello la aceptación de estas nuevas normas no era totalmente forzada o se daba de forma completa por parte de los habitantes.
“(..)por un lado existía una predisposición cultural a aceptar al dios vencedor como un dios superior y por tanto a reconocerlo y, por otro lado, esta aceptaciónse hacía, como se ha dicho , incorporando al dios foráneo, en yuxtaposición de los antiguos dioses, o en superposición de ellos.”
(Ansión 1985:67)

A lo largo de este proceso, por el cual se adoptó de manera formal el cristianismo, se fueron incorporando elementos occidentales que contribuirían al proceso de transformación general. La sociedad entonces generó dos actitudes frente a lanueva situación: la primera de resistencia abierta y la segunda, de resistencia mediante la utilización del “arma del adversario”. Esta última hizo posible la reproducción de la cultura antigua aunque transformada, mientras la primera demostró su inadecuación reapareciendo posteriormente en momentos de crisis como en la rebelión de Túpac Amaru II.[2]
Durante la Conquista, el ideal sobre el quereposaba la dominación española era el de mantener dos grupos sociales distintos, españoles e indios gobernados por separado, buscando la creación de una sociedad hispana que fuera imagen y prolongación mejorada, en caso fuera posible de la sociedad peninsular.[3]
Para ello se planteó un proceso de aculturación de las comunidades indígenas cuyo objetivo era desaparecer el tipo de organización bajo elcual se formaban e instaurar una nueva administración estableciendo una relación de dominación-subordinación.
“El encuentro entre la sociedad andina y los conquistadores españoles estableció una relación de dominación-subordinación entre dos culturas, dos pueblos y dos economías diferentes. La colonización generó para el espacio andino la necesidad de síntesis y formación de una...
tracking img