Historia toyota corolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Toyota Corolla

Primera generación 1966-1969

La simplicidad extrema caracterizaba la ingeniería del primer Corolla. Un motor longitudinal de 1.1 litros, 4 cilindros, sólo 60 hp, transmisión manual de cuatro velocidades y un eje trasero sólido.

Toyota trabajó fuertemente para enfrentar la opinión del mercado norteamericano al cual llegó en el año 1968. Con un precio de sóloUS$1700 demostró que siendo pequeño y barato no significaba mala calidad.

Segunda generación 1970-1974

Tan bueno como el primero, continuaba siendo extremadamente pequeño para el gran mercado norteamericano. Su motorización incorporó un nuevo 1.2 litros de 73 hp y por primera vez transmisión automática. Se convirtió rápidamente en el segundo vehículo más vendido del planeta.

En el año1971 se agregó la motorización 1.6 litros de 102 hp, y al año siguiente se le hicieron modificaciones estéticas, principalmente en la parrilla. Hacia el año 1973-1974 llegaría la versión deportiva denominada SR5 con transmisión manual de cinco velocidades.

Tercera generación 1974-1978

Para el año 1975 cinco modelos diferentes del Corolla estaban disponibles. El coupé, el sedán 4 puertas, elsedán 2 puertas, y la station de 2 puertas montaban el motor 1.2 litros y transmisión manual; en tanto que el "Hardtop" dos puertas SR5 utilizaba el 1.6 litros con transmisión manual de 5 velocidades. Ese mismo año fue incluido por primera vez en el Corolla el convertidor catalítico.

El año 1976 se incorporó una ventana trasera al coupé y se dio origen al Liftback, un seudo deportivo, con unasiento trasero plegable 50/50, y económico a la altura del Ford Pinto. Toyota esperaba que el Liftback alcanzara hasta el 30% de sus ventas en Estados Unidos.

En el mismo año se agregó una segunda versión deportiva denominada Fastback, que en versiones estándar y SR5, se posicionaba a un precio menor al Celica.

Cuarta generación 1979-1982

Con un chasis nuevo, el Corolla 1979 era unmodelo mucho más sofisticado y agradable de conducir. La gran novedad se encontraba en la motorización 1.8 litros de 75 hp de potencia máxima, con transmisiones manual de cuatro y cinco velocidades, y automática de tres velocidades. El año 1982 se incorporó la transmisión automática de cuatro velocidades, un hecho inédito para un vehículo de este segmento.

Particularmente atractivos eran el SR5 enlas configuraciones de semistation, coupé y liftback. Según diversos medios de la época, los modelos parecían muchos más costosos de lo que eran.

Quinta generación 1983-1986

La mayoría de los modelos sedán, coupé y liftback utilizaban el avanzado motor 1.6; sin embargo la estrella fue el denominado GT-S, un modelo de culto e ícono en el tuning japonés, que utilizando el 1.6 litros ydotado de 124 caballos de potencia máxima, sirvió de plataforma mecánica para el MR2 de 1985.

El año 1987 nació el Corolla FX, un modelo producido en Estados Unidos en un Joint-Venture entre Toyota y General Motors. La fábrica denominada NUMMI se ubicaba en California, y producía un nuevo Corolla Hatchback de puerta trasera recta, inspirada en el diseño del Volkswagen Golf y disponible conmotorizaciones 1.6 litros SOHC y DOHC.

Sexta generación 1987-1990

Con esta nueva generación toda las líneas coupé y liftback fueron sustituidas por una única carrocería 2 puertas, lo que causó gran decepción entre los fanáticos de la marca. El Corolla sedán era construido tanto en Estados Unidos como en Japón, en tanto que las versiones coupé, hatchback y station (4x2 y 4x4) continuaron siendoexclusivas de Japón.

De esta generación se generó una carrocería levemente distinta para el mercado japonés denominada Sprinter; en tanto que General Motors utilizó su plataforma mecánica para crear el Geo Prizm. En Japón se creó además una versión Corolla sedán 4x4 pero sólo duró un año en producción. Las siglas que se utilizaron para el Corolla eran DX y LE para el sedán; DX y SR5 para el...
tracking img