Problemas en distribucion en planta orientado al producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En un mercado dominado por la competencia y la demanda, que exige gran variedad de productos con ciclos de vida cada vez más cortos, las empresas manufactureras tratan de adaptar sus procesos de fabricación implementando sistemas flexibles que permitan hacer frente a la incertidumbre que esta situación genera. Lograr la eficiencia y la flexibilidad demandada pasa necesariamentepor una correcta ordenación de los medios productivos que permita, no solo hacer frente con éxito a las situaciones actuales, sino también, a posibles escenarios futuros.

Es el subsistema de distribución en planta el que determina la ordenación de los medios productivos. Realizar dicha ordenación de manera eficiente no es un problema trivial debido al gran número de factores a considerar; unaplanta industrial es un sistema complejo en el que interactúan máquinas, almacenaje, servicios auxiliares, etc. Es evidente que la forma de ordenar los medios productivos influye la concepción del edificio industrial, en los medios de manutención y almacenamiento a emplear, en las instalaciones y en los sistemas de comunicación. Respecto al edificio industrial, la distribución en planta condicionalos espacios y por tanto influye sobre la configuración arquitectónica del mismo (excepción hecha de aquellas distribuciones realizadas sobre plantas ya construidas o que deban adecuarse a las condiciones pre-existentes).

INDICE

LA DISTRIBUCION EN PLANTA

Consiste en disponer de forma óptima los espacios, la maquinaria, los departamentos, y los puestos de trabajo, teniendo como finalidaduna mayor fluidez dentro del sistema productivo en una organización con el fin de garantizar un aprovechamiento adecuado y eficiente de los recursos, una mayor seguridad para los colaboradores y la satisfacción total del cliente.

Objetivos De La Distribución En Planta

1. Circulación mínima, tanto de materiales como de personas:
 Reducir las distancias de los CT (células de trabajo)más relacionados entre sí.
 Supresión de áreas ocupadas innecesariamente.
 Disminución de los retrasos y de los tiempos improductivos.
2. Seguridad, satisfacción y comodidad del personal:
 Asignación de actividades adecuadas a los colaboradores y maquinaria.
 Reducción de factores de riesgo.
 Mejorar la supervisión y el control.
 Elevación de la moral y la satisfacción personal.PRINCIPIOS DE LOS PROBLEMAS DE DISTRIBUCION EN PLANTA
 Proyecto de una planta totalmente nueva. Aquí se trata de ordenar todos los medios de producción e instalación para que trabajen como conjunto integrado.
 Expansión o traslado de una planta ya existente. En este caso los edificios ya están allí, limitando la acción del ingeniero de distribución.
 Reordenación de una planta ya existente. Laforma y particularidad del edificio limitan la acción del ingeniero.
 Ajustes en distribución ya existente. Se presenta principalmente, cuando varían las condiciones de operación.
PROBLEMAS DE DISTRIBUCION EN PLANTA

En la técnica de distribución en planta se debe tener en cuenta el tipo de producto, la cantidad y el tiempo de entrega, buscando evitar los problemas más comunes talescomo:

1. CUELLOS DE BOTELLA Y ACUMULACIÓN DE MATERIAL.
Son diferentes actividades que disminuyen la velocidad de los procesos, incrementan los tiempos de espera y reduce la productividad dejando como consecuencia el aumento de los costos.
EJEMPLO:
El transporte MIO; en las horas pico hay mucha demanda pasajeros pero la empresa no cuenta con capacidad de buses articulados.

2. DEFICIENTEUTILIZACIÓN DEL ESPACIO.
Hace referencia a la mala utilización de los espacios debido al mal ordenamiento de la maquinaria o a un estudio mal realizado.

3. EXCESIVAS DISTANCIAS A RECORRER EN EL FLUJO DE TRABAJO.
Son las extensas rutas a las que el trabajador está sometido a recorrer durante su proceso productivo debido a que no se disponen adecuadamente los insumos y suministros requeridos en...
tracking img