Historia Tradicional.
(Revisionismo)
La historia tradicional hace referencia a diversas maneras de escribir la historia.
El revisionismo histórico es el estudio y reinterpretación de la historia.Tiene un uso académico legítimo y otro peyorativo. Su uso académico se refiere a la reinterpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos, o nuevos análisis más precisos o menos sesgados dedatos conocidos. Su uso peyorativo se refiere a la manipulación de la Historia con fines políticos, prescindiendo del método científico y la revisión por pares, y por ello en este caso se considerauna práctica pseudocientífica (véase por ejemplo el negacionismo).
El revisionismo presupone que entre los historiadores, o el público general, existe una forma generalmente aceptada de entender unacontecimiento o un proceso histórico y que hay razones para ponerla en duda. Esas razones pueden ser de distinto tipo: la puesta en valor de nuevos documentos, el cambio de paradigma historiográfico; otambién el cambio de los valores desde los que se observa el pasado. En los casos de revisionismo no académico o pseudocientífico suele acusarse a quien lo practica de dedicarse al uso político de lahistoria y de no respetar la neutralidad y el espíritu crítico en la relación con las fuentes considerados básicos en el trabajo del historiador.
Materialismo Histórico.
El filósofo Karl Marxplanteo el materialismo histórico e inserto dentro del amplio cuerpo de la doctrina marxista.
En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas necesarias,independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un grado de desarrollo determinado de fuerzas productivas materiales.
La historia de toda la sociedad hasta nuestros días es lahistoria de la lucha de clases. Hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo, varón y siervo, prohombre de cofradía y compañero, en una palabra, opresores y oprimidos en perpetua oposición, han llevado a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). historia tradicional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Tradicional/30699089.html

MLA

"historia tradicional" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Tradicional/30699089.html>.

MLA 7

"historia tradicional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Tradicional/30699089.html>.

CHICAGO

"historia tradicional." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Tradicional/30699089.html.