Breve historia de la medicina tradicional en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de la medicina tradicional en México

Con mayor o menor impacto, la medicina tradicional ha estado presente en la historia de la humanidad. En algunas épocas y en diferentespaíses, incluso en México se llego a pretender aniquilarla por considerarse maligna, mágica, brujeril, etc. Pero a la vez el valor terapéutico siempre ha sido reconocido como eficaz, de manera especialcuando se emplea como materia prima de la gran industria farmacéutica moderna.
La medicina indígena, fue sistemáticamente combatida por el colonizador, pero respecto a la herbolaria la actituddel español no tardaría en cambiar. Reconocidos médicos y protomédicos1 españoles auxiliados por personajes conocedores de la medicina tradicional nahua, realizaron profundos y abundantes estudiossobre la herbolaria, en obras tales como Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis de Martín de la Cruz, que tradujo a mediados del S. XVI al náhuatl Juan Badiano, por lo cual la obra también se llamóCódice Badiano, deben citarse además, la Historia Natural de la Nueva España, de Francisco Hernández, y la Ópera Medicinalia, de Francisco Bravo.
El conquistador provenía de una sociedad en la quela herbolaria se hallaba en pleno renacimiento y formaba parte de su propio bagaje cultural. La Europa de entonces redescubría en Diosdórides, Plinio, Galeno y Avicena la antiquísima sabiduría sobrelos beneficios curativos de emplastos, ungüentos, pócimas, aceites, gomas, e infusiones a base de platas que les legaban las culturas clásicas, a esto hay que agregar los nuevos males desconocidos queles aquejaban en la nueva tierra indígena, enfermedades del trópico contra las cuales no contaban con remedios eficaces. Recurrieron entonces a la medicina herbolaria de los nativos, aliados oenemigos, y este conocimiento pronto llegó a ser parte de su acervo medicinal, que en muchas ocasiones significo la supervivencia. Terminadas las acciones bélicas de la conquista el clima fue propicio...
tracking img