Historia universal del derecho

Páginas: 53 (13007 palabras) Publicado: 13 de julio de 2009
Historia Universal del Derecho
l.- Introducción

l.1.- Derecho e Historia
Para incursionar en la Historia del Derecho habrá de tenerse un punto de partida en la descripción de sus fuentes históricas, por lo tanto hablaremos de la llamada “historia externa del Derecho”. Si lo que buscamos es la historia de las instituciones jurídicas, entonces se habla de una “historia interna del Derecho”.El objetivo es alcanzar cierta comprensión de esta historia interna, ya que la historia externa será un instrumento de la historia interna del Derecho, con esta finalidad se presenta un panorama de las fuentes externas sucesivas. Así mismo se ilustra el espíritu de las diversas fuentes mediante la descripción de de algunas instituciones típicas. Se aborda la historia externa y se relaciona con lahistoria interna para analizar las evoluciones de las principales instituciones como son: el matrimonio, la propiedad, la compraventa, etc., desde el neolítico hasta los tiempos modernos.

l.2.- Los grandes sistemas jurídicos contemporáneos como producto de la evolución histórica.
Las familias jurídicas romano–canónica y la del Common Law son, entre otras, dos de las familias contemporáneas masimportantes, dado que a estas pertenecen, jurídicamente hablando, los países de América Latina, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, así como muchos países europeos. Se analiza, también, la evolución del derecho Islámico, entre otros.
Después de la dicotomía jurídica “oriente occidente” nace una nueva familia: el derecho socialista, este, con diferencias importantes entre el derecho de laChina socialista, el derecho soviético y el de los satélites soviéticos de la Europa oriental. El Derecho de la Cuba socialista se presenta como un derecho sui generis, algo diferente de las antes señaladas tres grandes ramas

AUTOEVALUACIÒN DEL TEMA II
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y LOS PRIMEROS
IMPERIOS DEL MEDIO ORIENTE

1.-Relacione en el tiempo al Hombre de Java, Pekín, Neandertal y Cromagnoncon las cuatro épocas glaciales terrestres. R.-El hombre de Pekín y el de Java aparecen aproximadamente hace 700,000 años, a. C., entonces vivieron la primera glaciación que comprende de 600,000 a 540,000, a. C.; la segunda, de 480,000 a 430,000 a. C.; y la tercera, de 240,000 a 180,000, a. C. al final de esta tercera glaciación aparece el hombre de Neanderthal, que predomina desde China, Europa yÁfrica, durante la cuarta glaciación, de 120,000 a 10,000, a. C., que cede su lugar al hombre de Cromagnon, desde hace 30,000, a. C., verdadero Homo Sapiens.

2.-Determine la duración aproximada de la edad de piedra: paleolítico; mesolítico y neolítico; así como el inicio de la edad de los metales. R.- El paleolítico comprende de 700,000 a 10,000, A.c.; el mesolítico de 10,000 a 5,000 a. C.;el neolítico de 5,000 a 3,000 A.c., a partir de esta última fecha aparecen los metales.

3.- Diga en qué lugares del medio oriente se desarrollo la escritura pictográfica y luego fonética. R.- Debido a la división del trabajo interregional, se desarrollo un intenso comercio, lo que provocó la necesidad de contar, calcular y registrar, así se desarrolló en Mesopotamia y Egipto la escritura,primero pictográfica y luego fonética.

4.-Explique el nacimiento de las Ciudades–Estado de los sumerios en
Mesopotamia, en la edad de bronce. R.- En 3,500 años a.C. al iniciarse la época de bronce aparecen en Mesopotamia varias Ciudades-Estado de los sumerios, centradas alrededor de templos y dominadas por los “lugales” que eran simultáneamente, sumo sacerdote, juez y jefe militar.

5.-Expliqueel socialismo de Estado en Egipto bajo el régimen del viejo imperio (1ª. a 11ª. dinastía). R.- En la primera época, de 3,400 a 2,050 a.C., en el viejo imperio egipcio, se desarrolla un socialismo de Estado con haciendas estatales puestas bajo la dirección central de un monarca hereditario, de origen divino, encarnación del “Dios Magno” (el Halcón Horus) e hijo del sol.

6.-Explique cuando cae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Derecho Universal Mexicanos
  • Ensayo de la historia universal del Derecho
  • Historia Del Derecho Romano Universal
  • Historia Universal Del Derecho
  • Ensayo Historia universal del derecho
  • Historia universal del derecho
  • Ensayo historia del derecho universal
  • Historia universal del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS