Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD A TRAVES DEL TIEMPO

Muy frecuentemente el termino de personalidad se usa asociándolo con un criterio de atractivo social. Se dice de un individuo que tiene personalidad cuando posee alguna cualidades que despieta una actitud elogiosa por parte de los demas. La simpatia, el elogio, el talento, la buena educación, el atractivofisico u otras cualidades positivas pueden ser los factores determinantes de este criterio

Sin embargo, esta aceptación defiere notablemente de las deficiones y conceptos que sobre la personalidad tiene los psicólogos. Se debe a Allport un minucioso estudio sobre el origen de la evolucion de este termino.

El vocablo persona esta tomado del latin persona y quiza entronque etimológicamente conla palabra etrusca fersu, y, desde luego, por su significado, con el griego proposon. Se denomina latin person a la mascara que utilizan los actores en representaciones teatrales .

La derivación que postula Rheinfelder del proponson griego es del todo reprobable. Aunque no todos los filosofos esten de acuerdo con este origen, si, en cambio, conciden que con el termino personas secontinuaban designando a la mascara teatral.

Ciceron utiliza persona con cuatro significados:

1- Como uno aparece ante los demas
2- Como el papel que el comediante representaba en el drama
3- Como ensamblaje de las cualidades del sujeto orientadas a su accion
4- Como sinónimo de prestigio y dignidad

“ La integración de todos los rasgos y características del individuo que determinaba unaforma propia de comportarse”

Estas características son somaticas, intelectuales y caracterológicas. La personalidad se forma en funcion del desarrollo que según las condiciones ambientales han adquirido ciertas predisposiciones biológicas.

TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

A menudo estos terminos, y particularmente los dos ultimos, se han utilizado indistivamente dando lugar aconfusiones. Sin embargo, cada uno tiene su significado propio.

TEMPERAMENTO

El termino temperamento es muy antiguo y esta estrechamente relacionado con la teoria de los humores hipocraticos. Según esta teoria el temperamento de una persona esta en su mayor parte determinado por los humores del cuerpo- mas o menos equivalentes a las secreciones glandulares.

Tanto entonces como ennuestros dias se consideraba que el temperamento dependia de la constitución física.

Mas ¿ que es el temperamento? Allport lo define asi: “ Los fenómenos de naturaleza emocional característicos de un individuo, quedando incluidas su susceptibilidad a la estimulación emocional, la velocidad y intensidad con que habitualmente se reacciona, la cualidad del estado de animo dominante y laspeculiaridades de fluctuación e intesindad del mismo”

Estos fenómenos se consideraban dependientes de factores constitucionales y, por lo tanto, determinados fundamentalmente por factores hereditarios.

Efectivamente hoy en dia se sabe que la personalidad esta en gran parte cndicionada por el temperamento, pero es persiso que la genetica, la bioquímica y la neurofisiología y la endocrinologíaprogresen aun mas para llegar a conocer las verdaderas causas de las formas del comportamiento que denominamos temperamento.
CARÁCTER

Este termino carácter deriva de la palabra griega que significa grabado, acuñado. Teofrasto, escribio una obra titulada caracteres que contenia dscripciones de un individuo “ retrato” de sujetos de conducta peculiar y a menudo no ejemplar.

El sentidoestricto, cada carácter es en Teofrasto un tipo que se define porque en el estan acentuadas algunas disposiciones dominantes.
“El carácter es simplemente la personalidad evaluada desde el punto de vista etico”
PERSONALIDAD

Hasta la fecha son dos criterios que se han usado “ tipo” y “rasgos” . Un tipo es un patron de personalidad. Se denomina tipologia a los sistemas de clasificacion...
tracking img